Arranca proyecto Ecotrueque en la colonia Hermenegildo Galeana


Por José Manuel Gómez 

En un esfuerzo por crear conciencia en el manejo de los residuos sólidos y de su impacto en el medio ambiente, este martes fue inaugurado el Ecotrueque, en la colonia Hermenegildo Galeana en la zona alta de Costa Azul, una iniciativa que se espera poder extenderse a otras partes del estado.

Se trata de afrontar las dificultades de servicios públicos poco eficientes, sino también darle a los habitantes de escasos recursos acceso a alimentos de la canasta básica, mediante el intercambio con residuos plásticos, aluminio, cartón, etc.

De acuerdo a cifras en  el mundo se producen 78 millones de toneladas de plástico al año, el peso equivalente a 7,200 torres Eiffel ó 650 mil ballenas azules. De ese total, el 40% termina en basureros o rellenos sanitarios, el 32% en el ambiente (océanos y ríos, por ejemplo), el 14% es incinerado o utilizado para generar energía, y sólo un 14% se recicla.

Para María de Jesús Matías, iniciadora del proyecto y maestrante en Gestión para el Desarrollo Sustentable, trata también de impulsar un cambio de hábitos y de mentalidad sobre el mal manejo que hacemos de los residuos, así como el impacto que éstos pueden tener en nuestra propia salud y en el entorno,  pues al ser la Hermenegildo Galeana una localidad que colinda con un área natural protegida, las actividades sin control pueden degradar el ambiente. 




Por último, reflexionó que el reciclaje es una oportunidad que le damos al planeta y a nosotros para convivir en equilibro. 

En el evento estuvieron presentes el Doctor Jesús Castillo Aguirre, director de Ecología y Protección al Medio Ambiente en el Municipio de Acapulco, la doctora Gloria Torres Espino, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero asesora del proyecto, el Licenciado Ramses Ramos en representación del Licenciado, Luis Walton Aburto, el Ingeniero Hugo Falcón Páez, presidente del Grupo Guerrero Sostenible A. C.

Publicar un comentario

0 Comentarios