Ambientalistas critican patrocinio de Coca-Cola a la COP27


Organizaciones ambientalistas criticaron el patrocinio de Coca-Cola a la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), y pidieron al anfitrión gobierno de Egipto que suprima a esa trasnacional de la lista de patrocinadores de la cita, que se verificará en noviembre.

“Es desconcertante que Coca-Cola patrocine la Conferencia de las Partes de la Cmnucc de este año en Egipto. Esta asociación socava el objetivo mismo del evento que busca patrocinar”, declaró el director de la campaña de océanos de la organización Greenpeace en Estados Unidos, John Hocevar.

La COP27 se celebrará en la ciudad-balneario Sharm el-Sheikh, a orillas del mar Rojo en Egipto, del 6 al 18 de noviembre de este año, en el ciclo de conferencias anuales pautadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc).

Hocevar dijo que Coca-Cola es “el mayor contaminador de plásticos del mundo, según todas las auditorías de marca globales realizadas por el movimiento ´Break Free From Plastic´, incluidas las realizadas en Kenia y Uganda”.

La empresa de bebidas “produce 120 000 millones de botellas de plástico desechables al año, y 99 % de los plásticos se fabrican a partir de combustibles fósiles, lo que empeora tanto la crisis de la contaminación por plástico como la climática”, abundó Hocevar.

Por su parte, la coordinadora de Break Free From Plastic, Emma Priestland, también consideró “sorprendente” que a una empresa vinculada a la industria de los combustibles fósiles se le haya permitido incorporarse como patrocinador de la conferencia climática de la ONU.

Ese patrocinio a la COP27 sería solo “lavado de imagen verde” de parte de Coca-Cola, para aparentar que se trata de una firma ecológica, según Priestland.

“Coca-Cola y otras corporaciones utilizan este tipo de eventos para hacer greenwashing (lavado verde). Lamentablemente, esto ya forma parte del teatrillo en que se han convertido estas cumbres”, criticó también Carlos Arribas, experto en contaminación plástica del grupo español Ecologistas en Acción.

Grupos e individualidades ambientalistas comenzaron a enviar a El Cairo peticiones para que se retire a la firma de bebidas de la lista de patrocinadores. Hasta la fecha no se ha recibido respuesta de la presidencia egipcia a las ya más de 7000 solicitudes.

En la anterior conferencia, la COP26 celebrada en Glasgow, Reino Unido, la presidencia británica prohibió que empresas de combustibles fósiles participasen como financistas de la cita, que reunió un patrocinio de 285 millones de dólares.

La corporación The Coca-Cola Company ha señalado que a través de su asociación a la conferencia busca explorar oportunidades para desarrollar resiliencia climática en su negocio, cadenas de suministro y en las comunidades.

“Sabemos que los desafíos globales como los desechos plásticos, la administración del agua y el cambio climático son demasiado grandes para que un solo gobierno, empresa o industria los resuelva individualmente”, dijo Michael Goltzman, vicepresidente de políticas públicas y sustentabilidad de The Coca-Cola Company.

En su opinión “la COP27 brinda a la empresa la oportunidad de continuar interactuando con expertos, organizaciones sin fines de lucro, la industria y los gobiernos, para apoyar acciones hacia un cambio sostenible en toda nuestra cadena de valor”.

Hocevar mantuvo su crítica y dijo que “si Coca-Cola realmente quiere resolver la crisis climática y de contaminación por plástico, debe cerrarle el grifo a su producción”.

“Terminar con la adicción de Coca-Cola al plástico de un solo uso es una parte importante para alejarse de los combustibles fósiles, proteger a las comunidades y combatir el cambio climático”, concluyó el responsable de Greenpeace,


FUENTE 




Publicar un comentario

0 Comentarios