Abordar la crisis climática: actuar ahora para contribuir a un futuro más seguro

 


En medio de la creciente urgencia para abordar la crisis climática, representantes de gobiernos, empresas y sociedad civil se reúnen en Egipto con ocasión de la COP27. Lo que está en juego no podría ser mayor: no actuar con rapidez podría costar un daño irrevocable a las vidas y los medios de subsistencia en todo el mundo y hasta USD 178 billones en los próximos 50 años. 



Actuar ahora para contribuir a un futuro más seguro.
El Grupo Banco Mundial y el cambio climático


En noviembre, representantes del Gobierno, las empresas y la sociedad civil se reunirán en Sharm el-Sheikh (Egipto) con ocasión de la 27.a Conferencia de las Partes (COP27), en medio de la creciente urgencia para abordar la crisis climática. Se espera que las negociaciones se centren en la necesidad de fortalecer e implementar los compromisos climáticos, incrementar significativamente el flujo de financiamiento climático destinado a los proyectos sobre el terreno, y abordar las necesidades críticas de adaptación.

Además de las delegaciones de los países, la COP también contará con representantes de empresas, instituciones multilaterales, la sociedad civil y los jóvenes. En Sharm el-Sheikh, el Grupo Banco Mundial participará en debates y transmitirá más de 70 eventos en vivo (i) desde su propio pabellón durante dos semanas.

La reunión de este año tiene lugar en un momento crítico para la acción climática: solo desde la última COP, la COP26 celebrada en Glasgow, múltiples crisis superpuestas han amenazado con desbaratar la transición resiliente y con bajas emisiones de carbono. La guerra en Ucrania, la inflación galopante, las presiones presupuestarias y la escasez de energía han causado inseguridad alimentaria y de combustible. Al mismo tiempo, los impactos climáticos están empeorando: las inundaciones extremas en Pakistán (i) se cobraron cientos de vidas y desplazaron a millones de personas; las sequías en China (i) y el Cuerno de África (i) afectaron a millones de personas, y en Europa se registraron olas de calor abrasadoras y la peor sequía en 500 años (i).

Lo que está en juego no podría ser mayor: no actuar con la rapidez suficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) podría significar costos considerablemente más elevados en el futuro: hasta USD 178 billones en los próximos 50 años (PDF, en inglés) o el doble del actual producto interno bruto (PIB) mundial actual. Y lo que es más importante, retrasar la adopción de medidas podría significar un daño potencialmente irrevocable a las vidas y los medios de subsistencia en todo el mundo.


Publicar un comentario

0 Comentarios