La Secretaría de Cultura federal celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con una amplia cartelera



Con actividades como el conversatorio “Retos y perspectivas para la implementación del plan de acción en el ámbito educativo”, que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), se conmemorará el Día Internacional de la Lengua Materna (DILM) 2023.

Este evento se llevará a cabo en el Teatro Macedonio Alcalá de la capital oaxaqueña, el próximo 20 de febrero, y contará con la participación de hablantes de las cinco regiones etnolingüistas del país.

Además, en conjunto con el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, el Inali presenta la exposición “Fiesta de imágenes, el color de la identidad”, que se puede visitar en la estación Ermita, además, de la mano de la Lotería Nacional se presentó el billete del Sorteo Mayor número 3876, alusivo a la celebración del DILM.

Cabe recordar que el Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en noviembre de 1999. La Asamblea General celebra la proclamación del Día en 2002. Tiene el objetivo de promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo. Además, este año, se celebra el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032).

derechos lingüísticos de las y los hablantes de lengua indígena en México. Todos los martes y jueves, diversas autoridades, activistas, estudiantes, artistas, escritores y representantes de pueblos y comunidades, se dirigen hasta por 5 minutos a las y los diputados para expresar sus demandas, compartir reflexiones o abordar temas de importancia para ellos y sus comunidades. El discurso que María de Jesús Martínez Méndez dirija el Día Internacional de la Lengua materna podrá seguirse en el YouTube @CanaldelCongresoMéxico



febrero a las 17:00 horas, estrenará la serie La magia de los pueblos; ese mismo día a las 17:30 horas proyectará un nuevo capítulo de la serie Flor indígena. 

El viernes 24 de febrero a las 17:00 horas en el 22.1 se presentará el documental original La maya, lengua viva; y el sábado 25 a las 18:30 horas el capítulo “Sueño en otro idioma, los peligros de perder una lengua”, del programa La raíz doble. Ese mismo día a las 23:00 horas, se emitirá el filme Mamá, como parte de la Muestra de Cine en Lenguas Originarias.

Además, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), realizará la 4a. Muestra de Cine en Lenguas Originarias del 21 al 26 de febrero, la programación considera ocho películas en las que hay presencia de 10 lenguas indígenas. Habrá tanto funciones presenciales, como proyecciones a través de televisoras estatales y nacionales, también en el canal MX Nuestro Cine (señal 22.2) y en FilminLatino, la plataforma del Imcine.



Para conocer más sobre los eventos que se realizarán como parte de las conmemoraciones del Día Internacional de la Lengua Materna (DILM) 2023, puede consultar la plataforma mexicoescultura.com.mx y las redes sociales de las instituciones culturales.





Publicar un comentario

0 Comentarios