"Tratado de Alta Mar", acuerdo histórico que salvaguarda y protege la naturaleza marina

El "Tratado de Alta Mar" convierte 30 por ciento de los oceános en zonas protegidas para 2030, con el objetivo de salvaguardar y recuperar la naturaleza marina. Se alcanzó tras 38 horas de conversaciones en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los desacuerdos y desafíos relantizo por más de diez años el pacto, las negociaciones por financiamiento y los derechos de pesca. 

Recordemos que la vida marina que vive fuera de estas zonas protegidas se ha visto amenazada por la crisis climática, la sobrepesca, el tráfico marítimo y el vertimiento accidental de agentes químicos.

De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las especies marinas del mundo, el diez por ciento estaban en peligro de extinción.

Estas nuevas zonas protegidas, establecidas en el tratado, pondrán límites a la pesca, rutas de navegación y actividades de exploración, como la minería de aguas profundas, en la que se extraen minerales de un lecho marino a 200 metros o más de profundidad.

Aunado a la alteración en las zonas de cría de animales, que genera contaminación acústica.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, que supervisa la concesión de licencias informó que "cualquier actividad futura en los fondos marinos estará sujeta a estrictas normas medioambientales y de supervisión para garantizar que se realice de forma sostenible y responsable".

Ese acuerdo estableció una zona denominada alta mar-aguas internacionales en las que todos los países tienen derecho a pescar, navegar e investigar- sin embargo, solamente el 1.2% están protegidas.

El investigador oceánico Robert Blasiak de la Universidad de Estocolmo, afirmó que el desafío estriba en que nadie sabe cuánto valen los recursos oceánicos y, por tanto, cómo podrían repartirse, y abundó que " Si imaginamos un televisor panorámico de alta definición, en el que sólo funcionan tres o cuatro píxeles, ese es nuestro conocimiento de las profundidades oceánicas. Hemos registrado unas 230,000 especies en el océano, pero se calcula que hay más de 2 millones".

Liz Karan, directora del equipo de gobernanza oceánica de Pews Trust, declaró que "Tardará algún tiempo en entrar en vigor. Los países tienen que ratificarlo y adoptarlo legalmente, con 3l marco jurídico. Luego hay que crear muchos órganos institucionales, como el Comité Científico y Técnico".

A pesar del esfuerzo de años, los países involucrados tendrán que volver a reunirse para aprobar el acuerdo.




Publicar un comentario

0 Comentarios