Da banderazo Semaren al taller de la Conabio para el estudio de la biodiversidad en Guerrero


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Guerrero (Semaren), encabezada por el Dr. Ángel Almazán Juárez, tuvo a bien inaugurar en el Marco Global sobre Diversidad Biológica, el taller del "Estudio de Estado de la Biodiversidad en Guerrero", coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y dirigido a investigadores y cientificos de nuestra entidad y el resto del país.

Todo ello con el objetivo de lograr la visión 2050 de vivir en armonía con la naturaleza, el Gobierno del Estado a través de la Gobernadora Mtra. Evelyn Salgado Pineda, se realizan estrategias enfocadas a la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales de la entidad.

En el evento protocolario de inauguración de los trabajos se dieron cita más de cien personas. Entre ellos, investigadores, especialistas, catedráticos, estudiantes y profesionistas; procedentes de la UAGro y diversos institutos educativos.



Con la finalidad de activar estrategias integrales para la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en el estado.

El Anfiteatro del Jardín Botánico de Acapulco "Sra. Esther Pliego de Salinas", fue el escenario para los discursos de inauguración, para luego conducirse a los salones donde impartieron las actividades. La Semaren dió gracias también al Rector de la Universidad Loyola, Enrique Félix Narciso Pastrana, por su apoyo para la realización de este evento. De la misma manera a Kay Mendieta de Alonso, Co-Directora del Jardín Botánico, por las facilidades prestadas.

Almazán Juárez reiteró la convocatoria y agradecimientos al equipo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, encabezado por Andrea Cruz, así como del biólogo Jorge Cruz, quienes desarrollaron el taller.  A cada uno de los jefes de unidad, delegados, coordinadores e integrantes de la Semaren. A universitarios, prestigiados académicos de la UAGro, encabezados por el Director de Investigación, Dr. Óscar Talavera, académicos de la UNAM y otras instituciones, así como a la prensa por su presencia en este evento.


Indicó que "el estudio de estado de la biodiversidad en Guerrero, será una compilación del conocimiento generado hasta el momento, abordando aspectos físicos, biológicos, ambientales, sociales y políticos, que están relacionados directamente con la conservación de la riqueza natural del estado".

Subrayó que "el objetivo principal, es reunir y analizar la información biológica, económica y social, que permita a las diferentes instancias de gobierno, constituir instrumentos de política pública, como soporte para la toma de decisiones, alineados a los objetivos del desarrollo sustentable y a la estrategia nacional para la biodiversidad. pero, además, será de gran utilidad para las subsecuentes investigaciones de académicos, estudiantes y para la sociedad en general".

"La información generada, nos ubicará realmente, la posición que ocupamos en el país, en el tema de la biodiversidad, que como sabemos, teóricamente ocupamos el cuarto lugar, sin embargo, ese lugar ya se lo atribuye el estado de Jalisco, desplazándonos al quinto sitio".

El titular de la Semaren finalizó con datos duros ,"los guerrerenses sabemos, que nuestra entidad, a pesar de la degradación que priva, es rica en recursos naturales, pues se tienen nueve de los once ecosistemas que tiene el país, y con ello, albergando diversos organismos, tanto de flora y fauna, acuática y terrestre... es preciso señalar, que este estudio, es uno de los dos grandes proyectos ambientales impulsados por este gobierno de la 4T, el otro, es el del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) del estado, que de las cinco fases en que  se comprende, ya se culminó la primera y parte de la segunda, en este año se pretende terminar esta segunda fase y la tercera, para que en el año próximo se termine este ordenamiento ecológico. Increíblemente, de los 32 estados de la República Mexicana, sólo tres no tienen su ordenamiento ecológico, incluído el nuestro. Algo similar pasa con el estudio de la biodiversidad, ya que tengo entendido, que incluso algunos estados ya están sobre su segunda revisión de estudio de estado".

Publicar un comentario

0 Comentarios