Con un programa que celebra el talento joven, la música sinfónica y la experiencia escénica, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, dio inicio, hoy sábado 17 de enero, a su programación 2026 en el Complejo Cultural Los Pinos.
La presentación del Ensamble de Cuerdas –conformado por violines, violonchelos, violas y contrabajos– inauguró la temporada de una manera única. Bajo la dirección de Oleg Gouk, las y los jóvenes intérpretes cautivaron con obras como la Suite Holberg, op. 40, de Edvard Grieg, y la Serenata en mi mayor, op. 22, de Antonín Dvořák, lo que marcó un arranque lleno de emoción para los siguientes conciertos.
Ante un público expectante de la presentación, las y los jóvenes intérpretes llenaron de energía la Cancha de tenis en Los Pinos, un espacio que reúne a familias y público de todas las edades, quienes aplaudieron cada una de las piezas.
“Invitamos al público a acompañarnos en esta temporada, ya que nuestros conciertos ofrecen una oportunidad cercana para aproximarse a la música clásica. Además de la interpretación, compartimos con el público el contexto histórico y musical de las obras, lo que vuelve la experiencia más accesible y didáctica. Aparte todas nuestras funciones son gratuitas,” declaró la violinista de la OECCh, Alejandra Kouznetsov.
A su vez, la violinista Alejandra Ávila afirmó: “Iniciar el año formando parte del Ensamble de Cuerdas representa una experiencia muy significativa. Es un formato que implica una mayor exigencia técnica y musical, y al mismo tiempo fortalece el trabajo colectivo, la escucha y la cohesión entre quienes integramos el grupo”.
La presentación se repetirá mañana, domingo 18 de enero a las 13 h, en el mismo recinto dentro del Complejo Cultural Los Pinos, ya que violinistas, violistas, violonchelistas y contrabajistas exhibirán el sonido continuo y envolvente de su instrumento en cada una de las piezas.
Más conciertos
De manera posterior, los días 23 y 25 de enero, el Ensamble de Alientos –flautistas, oboístas, clarinetistas, fagotistas, cornistas, trompetistas, trombonistas y tubistas, intérpretes de corno inglés, clarinete bajo y contrafagot– ofrecerá más conciertos: el viernes 23 de enero a las 17 h en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, y el domingo 25 a las 14 h en el Museo Vivo del Muralismo. El programa se conforma por Gran Cuarteto para flautas en mi menor, Op. 103, de Friedrich Kuhlau, y la Serenata núm. 12 en do menor, KV 388 (384a), de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección de Tom Jones.
El lunes 26 de enero a las 17 h, se realizará el Examen de titulación de corno de Iván Francisco Camacho Ramírez, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos.
Para el cierre del primer ciclo de 2026, la Orquesta Escuela Carlos Chávez presentará Eroica, un programa sinfónico el sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero, a las 13 h, en la Cancha de Tenis de Los Pinos, bajo la dirección de Eduardo García Barrios y con Moisés Uziel Ulloa Ramírez como solista.
El repertorio incluirá la Sinfonía núm. 3 en mi bemol mayor, op. 55, de Ludwig van Beethoven, y el Concierto ucraniano de marimba, de Sergei Golovko.
Todos las actividades serán gratuitas y para todo público.
Para más información consultar la cartelera en mexicoescultura.com o en fomentomusical.cultura.gob.mx, así como en sus redes sociales: Facebook(FomentoMusicalOficial), Instagram(@fomentomusical) y en X (@FomentoMusical).
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook(/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
0 Comentarios