A mí me parece que en un tema tan
preocupante, tan indignante como el tema de Iguala, un tema que ha salido a la
luz pública de autoridades mezcladas con el crimen organizado y especialmente a
donde prevalecen 43 normalistas desaparecidos, pues reclama de todos los
actores políticos y sociales que brindemos toda la información que se pueda
para armar el rompecabezas, no solamente de encontrar a los jóvenes en este
momento que es la prioridad, sino qué fue lo que se fue construyendo, cuál fue
el escenario que se fue construyendo en un lugar como Iguala, en un Estado como
el de Guerrero, que permitió que se dieran hechos tan terribles, tan
lamentables.
Me parece que por obligación, no solamente
por ley, sino por obligación ética, todos los actores que deseen, están
obligados, estamos obligados a colaborar, a dar información, a transparentar
todo lo que pueda servir para ubicar muy bien el mapa desastroso y terrible que
generó estos hechos en Iguala.
El
tema de la consulta popular, la Corte parece que se perfila a desechar la que
ustedes presentaron como partido del PRD, al argumentar que los ingresos no son
sujetos de este ejercicio.
Nosotros desde el primer momento
señalamos la intención legaloide, truculenta que querían imponer, al señalar
que éste era un tema económico, un tema e ingresos, y con ese sentido, querer
desvirtuar la consulta popular. No compartimos esa visión; la vamos a combatir
en términos jurídicos, como lo combatimos desde el principio el espíritu de la
ley que nosotros dejamos impresa y que compartieron en su votación todos los
grupos parlamentarios.
Porque recordemos que esa ley
reglamentaria, la votaron todos los grupos parlamentarios, tiene clara en esencia
el espíritu que es, en este caso en el tema energético, no es un tema de
ingresos, por lo cual lo vamos a combatir hasta las últimas consecuencias.
Ustedes
aseguran que no es un tema de ingresos, la consulta popular.
Nosotros tenemos muy claro que la
consulta popular en materia energética, no es un tema energético; es un tema
mucho más amplio, es un tema superior. Y quererlo acotar o disminuir por esa
lógica, pues querer hacer caer en una trampa a la sociedad y eliminarle,
limitarle su posibilidad de participar, de participar, de ofrecer su voz, su
pensamiento, su posición, respecto a uno de los temas que hemos calificado como
los más trascendentes, que es el tema energético en el país.
En
el tema del petróleo senador ¿no les va a reunir las condiciones ya para
redactar el dictamen de la minuta de la Ley de Ingresos?
Estaremos el día de hoy seguramente a
las tres de la tarde; entiendo que la comisión está citada a esa hora para
revisar la propuesta de dictamen que se ha venido configurando.
Hay discusiones importantes que habrá
que dar; está el tema del cambio del precio del petróleo. La fórmula, estuvimos
revisándola ayer varios miembros del Senado de distintos grupos parlamentarios.
Estuvieron también diputados; la fórmula se ha venido ajustando precisamente
por el precio de los futuros del petróleo, en materia internacional ha venido
cambiando.
La propuesta que originalmente mandó
el Ejecutivo traía un precio superior, se tuvo que ajustar después en Cámara de
Diputados, y dado que viene a la baja, la proyección de futuro, consideramos
responsable y serio, hacer un ajuste y pasarlo de 81 dólares el barril a 79
dólares el barril.
¿Y
quedaría en esa cotización?
Ese fue digamos la discusión, el
planteamiento, eso es lo que acota la fórmula, es lo que plantea la propia Ley
de Presupuesto y Planeación Hacendaria, y consideramos que es una decisión
seria, responsable que compartidos con los diputados y que nos parece, para no
caer en riesgos a lo largo del ejercicio presupuestal del 2005, que
significaría un posible recorte de alrededor de 8 mil millones de pesos, pues
tener una decisión y ser responsable en este momento.
¿Qué
impacto tendrá esa reducción de 81 a 79, está cuantificado?
Son alrededor de 4 mil 100 millones de
pesos lo que significa cada dólar de precio por el barril, de tal manera que
eso, podría implicar alrededor de 8 mil 300 millones de pesos.
Es un ajuste sin duda alguna
considerable; será parte del trabajo que tendrá que analizar, revisar, los
diputados, por eso era importante estar en plena sintonía con ellos, y
empezamos el diálogo político con ellos a partir del día de ayer.
Creemos que es una decisión
responsable, creemos que ellos actuaron de manera seria y también responsable
cuando hicieron el análisis, con información que tenían por la fórmula.
De tal manera que al tener una
previsión a futuro en la que los ingresos petroleros puedan caer, nos parece
indispensable tomar una definición desde este momento.
¿No
habría ningún otro movimiento para compensar?
Desde este momento, sería el principal
cambio, digamos en el cual identifico que las fuerzas políticas podríamos tener
un acuerdo; hay otros temas, por ejemplo los que ha planteado el Grupo
Parlamentario el PRD, el tema de REPECOS, que nos parece que es indispensable
profundizar, inclusive tener partidas presupuestales consideradas para auxiliar
a los pequeños comercios, a la gente de los tianguis, a la gente de las
Centrales de Abastos, que se han manifestado muy críticos respecto al nuevo
régimen de incorporación fiscal, pues que pueda haber paquetes que los apoyen
en la incorporación tecnológica que este nuevo régimen tiene. Es uno de los
puntos que ha planteado el PRD.
Hay críticas o señalamientos de
información que hemos mantenido, el tema del precio del refresco, especialmente
el impuesto al precio del refresco; nos parece que hay que analizarlo con mayor
profundidad, ver cuáles son los impactos que tiene. En lo personal yo lo he
visto como un asunto positivo, pero nos parece que ha sido insuficiente la
información que ha dicho la Secretaría de Hacienda.
En eso versará la discusión del día de
hoy, y sin duda alguna, pues esperamos tener el dictamen terminado.
Senador
esos 8 mil millones tendrán manera de compensarse a través de otro ajuste, o
más deberá apechugarlo el presupuesto a la baja.
En este momento puedo decir que aunque
haya posiciones diferentes de los grupos parlamentarios, no hay ningún diálogo
en específico de cómo recuperar esa caída que significaría, digamos las
asignaciones por parte del petróleo.
De tal manera que si no se llega a
algún acuerdo de subsanarlo de alguna otra forma, pues será un recorte en la
parte presupuestal que tendríamos que garantizar que se evite que caiga en las
áreas que más necesarias son: a la educativa, salud, inversión productiva.
¿Se
ha planteado donde podría ser ese recorte de 8 mil millones?
Es parte exclusiva de la Cámara de
Diputados; nos parece importante sobre todo identificar que la información,
conforme se ha venido revisando por parte de ambas cámaras, ahora le toca al
Senado, pues ha sido con base en el precio de los futuros del petróleo, y
queremos actuar de una manera seria y responsable, para no caer en decisiones
que a lo largo del año, por no haber previsto condiciones con seriedad y con
responsabilidad, impliquen gastos en áreas sustantivas.
¿El
déficit, propone el gobierno?
Nosotros hemos sido críticos,
especialmente de la forma en la que se utiliza el gasto público. Cuando
planteamos que el déficit puede ser positivo en la medida en la que se vaya a
inversión productiva, mantenemos una fuerte crítica respecto a la eficiencia
del gasto público; si el gasto público no sirve con eficiencia para impulsar la
demanda agregada y para detonar a través de inversión productiva que haya
crecimiento, como ocurrió durante todo el año pasado, pues obviamente nuestra
crítica se mantiene, especialmente cuando se trata del déficit, será parte del
debate que haremos el día de hoy.
¿Quería
saber su opinión sobre las expresiones del diputado Óscar Díaz, y toda esta
polémica que se ha desatado en torno a que, en su momento informaron a López
Obrador sobre los antecedentes de Abarca.
Yo creo que el tema de Iguala,
especialmente de los desaparecidos, es el tema fundamental que tenemos que
garantizar que sea tratado, que sea el foco principal de todo el esfuerzo
político y social, para que se resuelva, dónde están esos jóvenes y que
regresen a sus familias.
Lo digo como un punto de partida porque
la investigación en el caso de Iguala, tiene que ser lo más profunda posible,
no solamente encontrar a los jóvenes hoy desaparecidos, no solamente castigar a
quienes tomaron decisiones que llevaron a la muerte de seis personas, sino a
identificar con información que puedan dar todos los actores públicos, por
importantes que sean a nivel nacional, o por específicos que sean en el
contexto local, armar un rompecabezas de qué fue lo que fue generando una
condición que posibilitó que existiera la complicidad entre autoridades
municipales y el crimen organizado.
Si no tenemos una investigación a
fondo en ese sentido que arme con todos los antecedentes, me parece que la
resolución del tema, frente a la sociedad mexicana, donde Iguala representa una
problemática, no solamente en Guerrero, sino en muchas partes del país, va a quedar
inconclusa.
Ahí es a donde me parece que todos los
actores públicos están obligados a dar la mayor información posible que nos
permita armar un rompecabezas que no queremos que se vuelva a repetir.
¿Usted
que estuvo presente en ese momento, López Obrador en su calidad de candidato
presidencial, tenía la posibilidad de palomear o vetar la candidatura de
Abarca? ¿Estaba en sus manos?
No lo sé. La respuesta que él ha dado
es que no participó en la toma de decisiones de candidaturas. Yo no sé a qué
nivel él tuvo participación; yo fui candidato en aquel momento, y me parece que
a quien hay que preguntarle es a él.
¿Cuándo
se definió la candidatura de Abarca, cuál fue el método, cómo es que el PRD le
dio por postular a Abarca?
Yo no participé en esa toma de
decisiones; lo que si me tocó vivir es que se realizaron encuestas, encuestas
para definir candidatos a presidentes municipales, candidatos a diputados
locales, candidatos a diputados federales y candidatos a senadores.
De tal manera que habría que hacerle
preguntas específicas a los que en aquel momento, tanto a nivel estatal como a
nivel federal, tomaron estas decisiones. Las encuestas fueron, digamos la
columna vertebral de la toma de decisiones.
¿En
su momento, Óscar Díaz encabezaba las preferencias, de acuerdo con las
encuestas?
Óscar Díaz en varias ocasiones señaló
y criticó que él estando arriba en las encuestas, pues no se había considerado
esa situación, y que las encuestas él no las reconocía. Tenían números
distintos en aquel momento, y precisamente en eso hacía varios de sus
posicionamientos.
¿Senador,
en este rompecabezas que dice también involucra al ex gobernador?
A todos lo que involucre; a mí me
parece que en este momento, no podemos quedarnos en la idea de que una
investigación a fondo y profunda como la que requiere el país, como la que
requieren cientos, miles de municipios, como la que requiere el Estado
Mexicano, la sociedad, pues no debe de ignorar que en ese rompecabezas, pues
debe haber información de parte de todos los actores.
En la medida en la que sea más
profunda, y se revise a todos los actores, independiente de los órdenes de
gobierno en los que se encuentren, será posible, no solamente –repito- tener un
rompecabezas claro, respecto a cómo el Estado Mexicano, falló para prevenir un
tema como el de Iguala, sino sobre todo aprender de esta terrible experiencia
para no volver a caer en los mismos errores.
Sobre
los disturbios, ¿ya se tiene algún indicio de quiénes lo están provocando y qué
es lo que busca?

Obviamente eso no lo podemos permitir,
obviamente hay que cerrar filas con el gobierno para que en lo inmediato
empiece a atajar ese tipo de acciones, y entendiendo que hay una enorme
indignación, pues no permitir que eso sea la excusa para actos vandálicos.
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