Presenta el coreógrafo Ricardo Rubio el proyecto This is a human being



A través de seis instrucciones que conllevan un desarrollo riguroso, el bailarín y coreógrafo Ricardo Rubio se comunica a través del cuerpo para entenderlo como un generador de conocimiento.

Se trata de This is a human being (Instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia) que se presentó la noche de este martes 29 de septiembre en el Centro Cultural de la Diversidad, como parte de las actividades de la compañía INTERflamenca, beneficiaria del Programa México en Escena 2015-2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El proyecto empezó en 2014 y se divide en tres fases: la primera, hacer una investigación dancística sobre qué mueve al cuerpo y por qué los bailarines se mueven.

A partir de eso hice tres piezas: la conferencia, la voz y la energía, en cada una de ellas, que son los tres ejes más importantes de la investigación, hablo desde mi perspectiva sobre cuáles son los ejes fundamentales de la relación cuerpo-bailarín, cuerpo-danza, cuerpo-movimiento, destacó Ricardo Rubio, miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca 2012-2014 en la Categoría I Coreografía.

La segunda fase consiste en invitar a coreógrafos, artistas plásticos y de otras disciplinas a intervenir la propia investigación con la finalidad de generar una obra para la compañía.

Para This is a human being (Instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia), Ricardo Rubio acudió a Magdalena Leite, coreógrafa cuya principal área es danza contemporánea.

El diseño de este solo que se ejecuta a partir de la improvisación comenzó con entrevistas y ejercicios muy puntuales que colocaron al cuerpo como lugar primario y así surgieron seis instrucciones:

Instrucción 1: hacer hablar durante 10 minutos sin parar al sujeto; instrucción 2: mostrar el cuerpo como evidencia (para ello se hizo un close up de Ricardo Rubio mientras comía su platillo favorito y sobre una pantalla se observaban las reacciones de la capsaicina en el organismo); instrucción 3: tomar la temperatura de la voz mediante el habla del sujeto y la distorsión del sonido al tiempo que se proyectaba una serie de audiovisuales.

Instrucción 4: hacer bailar al sujeto con la consigna mental: danza, en la que el intérprete baila flamenco con la consigna de quitarle el flamenco; instrucción 5: extraer la fisicalidad de la voz, a partir de la interpretación de una canción en un idioma desconocido; instrucción 6: escribir en vivo la última parte del texto escuchado en la instrucción 1.

“Lo que me seduce de esta intervención es trabajar con una coreógrafa fundamentada en la escena contemporánea que trabaja desde la incidencia sobre el cuerpo, no sobre el proceso dancístico (…). Es ver cómo el cuerpo manifiesta sus propias formas de comunicación y genera sus propios diálogos con el público”, dijo.

Por su parte, Magdalena Leite señaló que This is a human being (Instrucciones para hablar de un sujeto con cierta distancia) es una especie de experimento en vivo que se encuentra en proceso, a pesar de estar estructurado, por lo que al término de la presentación se hizo una retroalimentación con los asistentes.

Así, el público participó con sus comentarios desde un espacio de pequeñas dimensiones con el objetivo de crear nuevas formas de contacto con los creadores.

“No pensamos en presentar el lado B del bailarín o el lado de la construcción de un bailarín, pensamos en renovar la relación con el público y estos formatos pequeños nos ayudan a generar un diálogo con ellos y que se vuelvan testigo de lo que le sucede al cuerpo”, concluyó el director de la compañía INTERflamenca.

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