Crearán esculturas con desechos encontrados en las playas de Acapulco



La basura que es arrojada a las playas más emblemáticas de Acapulco será reutilizada por el artista plástico Héctor Cándido Correa Maciel, quien a partir de estos elementos creará una serie de 20 esculturas como parte del proyecto Latitud sur.

Con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), el pintor y escultor trabaja en esta propuesta en la que aborda el tema del reciclaje de todos los productos que en una ciudad en crecimiento, como es Acapulco, se desechan y van a dar al mar.

En entrevista, precisó que el título Latitud sur “nos ubica geográficamente en el mapa, en la parte sur de Guerrero y del país. Es una crítica hacia el consumismo, es también para reflexionar acerca de la problemática, como es la basura y todo esto que va a dar al mar; se trata de rescatar estos elementos de las playas de Acapulco, de playas representativas y con esto transformarlo en arte, en piezas que se van a intervenir con pintura, es la creación del espacio bidimensional y tridimensional”.

Será un total de 20 piezas de aproximadamente un metro cuadrado, las que Correa Maciel formará a partir de materiales como el plástico, botellas de PET, metal, madera vieja, latas de cerveza y refresco, que se recolectarán en playas simbólicas de ese paradisiaco puerto, entre ellas Las Hamacas, Papagayos y Tlacopanocha, los cuales finalmente crean un problema muy fuerte en el ecosistema.

A sus 41 años, el pintor y escultor que a lo largo de los últimos 15 años se ha dedicado a la experimentación en esos campos, además del arte objeto, en su tercer intento finalmente consiguió el apoyo del PECDA, esta vez en la categoría de Creadores con trayectoria.

“La tercera y la vencida, quedé seleccionado. Creo que es una buena oportunidad que ofrece lo que era el Conaculta (hoy Secretaría de Cultura) en relación con los estados y las secretarías de Cultura y que no hay que desaprovechar, porque son parte importante para el desarrollo artístico y cultural de los creadores”.

Correa Maciel aseguró que más allá de la ayuda económica, la beca del PECDA “es estimulante, te motiva para seguir adelante, a seguir trabajando y es muy importante para tu currículum también, me siento muy contento de haberla obtenido”.

El artista plástico, originario de Acapulco, se ha dedicado a trabajar con materiales reciclados y recientemente, fue reconocido durante la Bienal del Pacífico con piezas realizadas a partir de desechos de obras en construcción.

“Me gusta trabajar con materiales reciclados, utilizados con otra finalidad, los rescato, ubico las posibilidades de las piezas, algunas texturas, algunas manchas me sirven para mi trabajo y de esa manera aprovechar estas texturas”.

Las 20 piezas de Latitud sur estarán listas a fines de este año y el escultor espera exhibirlas en algún espacio de la Secretaría de Cultura de Guerrero, como en la Gran Galería o la Galería Ixcateopan, a fin de sensibilizar a pobladores y turistas de lo que se pueden encontrar en las playas de la entidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios