La muestra Sin fronteras, del artista plástico y visual Urs Jaeggi, aborda el desconcierto de la sociedad ante las crisis actuales





El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos exhibe la exposición Sin fronteras, de Urs Jaeggi que, en palabras del propio artista se centra en el desconcierto de la sociedad ante las crisis actuales: fugitivos en busca de refugio, migrantes, la destrucción que producen las guerras en todo el mundo, y la exclusión, cada vez mayor, de los pobres, entre otras formas de violencia actual, así como la movilidad de las poblaciones y los medios de trasporte que utilizan.

El reciente fin de semana la muestra fue abierta en el complejo cultural y artístico adscrito al Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Cuando Urs Jaeggi habla de su trabajo como artista y de sí mismo, relata que “nunca he sido prisionero de una sola técnica, ni de un solo estilo, no trabajo para el mercado, mis proyectos varían de acuerdo con los problemas que me acosan, que me invaden, que me sorprenden, por eso me empeño en transformar, arriesgar y cuestionar”.

Durante el acto inaugural de la exposición Sin fronteras, Graciela Schmilcuk, investigadora del Centro Nacional de Investigación y Documentación e Información de Artes Plásticas (CNIDIAP) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), refirió que como cocuradora de esta muestra su labor ha sido ser interlocutora entre la obra de Urs y el público, con el propósito de transmitir el mensaje de que aún “de las ruinas, de la destrucción y de la catástrofe, siempre hay una fisura de la que puede surgir algo nuevo, diferente y con otra vitalidad, eso es sin Fronteras”.

La exposición de Urs Jaeggi, presenta instalaciones, intervenciones en espacios exteriores, así como una serie de dibujos, fotos, collages y pinturas que se exhiben en diversos vagones de tren, las cuales, en palabras del artista “no pretenden ser bellas sino significativas, cargadas de sentido, de intuiciones acerca del mundo complejo que nos toca vivir, y esto no es cosa de niños pues, aunque no sea evidente, toda acción artística es política”.

Urs Jaeggi, nació en Solothurn, Suiza, en 1931. Ha vivido y enseñado en distintas ciudades de Alemania y combina la profesión de artista visual con la de escritor. Desde hace 20 años comparte su residencia entre Berlín y México. Paralelamente a sus múltiples exposiciones y publicaciones en Europa, en México presentó en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1998, Entre ahora y ahora; en 2006 El silencio del desierto en el Museo de Historia de Tlalpan.

En 2010, el artista participó en El Jardín de Academus, en el MUAC, curada por José Miguel González Casanova; en 2013 presentó De paraísos perdidos y de infiernos, en la Casa de la Primera Imprenta, UAM. En 2015, la acción poética Un pájaro en la lengua, en el Zócalo de la Ciudad de México. En su trayectoria como artista visual, ha sido empático con el surrealismo, el minimalismo, Fluxus, el arte povera y el trabajo de Joseph Beuys, con quien compartió seminarios. 

Sin fronteras invita al público a la reflexión a través de un nutrido programa de actividades paralelas a las que se ha invitado a participar a diversos actores sociales, artistas, colectivos y gestores de la ciudad de Puebla, quienes desde distintas vertientes y actividades involucrarán a niños, jóvenes y adultos a participar de forma directa.

La muestra puede visitarse de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas en Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la 11 norte en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, costo, 14 pesos, los domingos la entrada es libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios