La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en colaboración con el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), realizó la quinta edición de la Residencia del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), la cual reunió a las y los representantes de los 16 proyectos que resultaron seleccionados en la convocatoria 2025.
La Residencia ECAMC es un espacio dedicado a la formación y el intercambio de experiencias que, desde 2021, reúne a cineastas de comunidades originarias y afrodescendientes con personas de trayectoria cinematográfica para acompañar y fortalecer los procesos de creación en sus distintas etapas.
A lo largo de una semana, las y los cineastas compartieron los avances de sus proyectos y participaron en sesiones, talleres, prácticas y acompañamiento en procesos creativos y técnicos en el CCC.
Las actividades fueron impartidas por Ángeles Cruz (directora y actriz), Miriam Ortiz (directora de fotografía), Alejandro Iglesias (director y guionista), Patricia Balderas (directora y editora), Eduardo Rivero (director y guionista), Daniela Rea (directora), Liliana Villaseñor (sonidista), Víctor Gómez (productor y director), Marco Hernández Calvo (supervisor de postproducción), Iván Ramos (asistente de producción), José Miguel Enríquez (sonidista), Isis Puente (sonidista), Pedro de la Garza (postproductor) y Eloísa Diez (guionista).
Cabe recordar que los proyectos seleccionados para recibir el ECAMC 2025 son:
Antes
había…, de
Eloísa Juárez Romero, cineasta náhuatl (Puebla)
BABA, de
Harry Paul Oglivie Valles, cineasta afrodescendiente (Panamá)
Cuscú, de
Risseth Yangüez Singh, cineasta afrodescendiente (Panamá)
Escribí
mi nombre en la selva, de Sinhué Ascona Mora, cineasta ayuuk
(Oaxaca)
Gu
Juk gio Gu Yooxi' (P)&(F), de Selene Yuridia Galindo Cumplido,
cineasta o´dam (Durango)
Marte
al anochecer, de Edgar Noé Sajcabún Mux, cineasta maya kaqchikel
(Guatemala)
MEE´NËN
KAXË´ËJKËN JËNJËËJTY TËJKJËËJTY. Nacer en el corazón de la casa-fuego, de
Lilia Heber Perez Diaz, cineasta ayuuk (Oaxaca)
MUDUBINA, de
Naila Paulina Cruz López, cineasta zapoteca (Oaxaca)
Nichimal
Tseb, de
Dolores Sántiz Gómez, cineasta tsotsil (Chiapas)
Por
la vida, de
María Dolores Arias Martínez, cineasta tsotsil (Chiapas)
La
Sal de mis recuerdos, de Viridiana Ponce González, cineasta
afrodescendiente (Veracruz)
Se
elige, de
Alma Yoari Cizaña López, cineasta zapoteca (Oaxaca)
SE’
K’O, de
Emma Carlota Cucul, cineasta q'eqchi (Guatemala)
Sonámbulo, de
Rubén Alejandro Ramón Medellín, cineasta mazahua (Estado de México)
Sueños
que migran, de
Juan Javier Pérez Pérez, cineasta tsotsil (Chiapas)
El
Telar de Hilaria, de Cinthya Lizbeth Toledo Cabrera, cineasta
zapoteca (Oaxaca)
ECAMC:
cine con diversidad de voces e historias
Con
el objetivo de impulsar una mayor presencia de voces e historias en el cine
mexicano, desde 2019, el ECAMC ha acompañado 76 proyectos de cineastas de
comunidades originarias y afrodescendientes de México y Centroamérica.
Hasta la fecha se han estrenado en festivales nacionales e internacionales 17 películas beneficiarias del ECAMC. Las experiencias de las y los cineastas que han recibido el apoyo están reunidas en el libro Memoria ECAMC 2019-2024: cineastas de los pueblos originarios y afrodescendientes, México y Centroamérica, el cual está disponible para su consulta y descarga en el sitio imcine.gob.mx/libroecamc/MEMORIA-ECAMC-2019-2024.pdf
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