El día de hoy, lunes 4 de agosto de 2025, en el Palacio de Bellas Artes se dio a conocer la programación de la edición 53 del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se lleva a cabo del 10 al 26 de octubre de 2025 en Guanajuato. Durante 17 días se ofrecen 140 funciones que reúnen un total de 3,458 artistas provenientes de 31 países y localidades de México, así como la realización del Circuito Cervantino en 12 estados y 22 ciudades de la República Mexicana.
Con la participación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza; la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo; la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García; la embajadora de Reino Unido, Susannah Goshko; las titulares de Cultura de Guanajuato y Veracruz, Lizeth Galván y María Xóchitl Molina, respectivamente, así como la directora de Circuitos y Festivales, Valeria Palomino, y el director ejecutivo del FIC, Romain Greco, se ha dado a conocer que este año, el Festival apuesta por la calidad, la innovación y la inclusión, a través de una visión fresca y contemporánea de la creatividad artística local, nacional e internacional marcadas por el diálogo y la colaboración.
La edición 53 rompe con esquemas tradicionales y fortalece el trabajo colectivo, con un consejo de programación especializado e intergeneracional, formado por Martín Bauer, director de festivales internacionales de música contemporánea; Lucía Anaya, programadora de talento emergente; Claudia Lavista, bailarina y coreógrafa; Luis Mario Moncada, creador escénico, y Anette Fradera, productora e investigadora de música tradicional.
La programación reúne a artistas de vanguardia de talla internacional como Angélica Liddell, Hotel Proforma, la ópera performance Sun & Sea (ganadora del León de Oro en la 58ª Bienal de Venecia), Sun Ra Arkestra, Kaoru Watanabe and Bloodlines Interwoven e Íntegro de Perú, así como lo más relevante de la música tradicional mexicana, latinoamericana y africana, y talento para público joven como Nathy Peluso, Los Bitchos y Sonido Gallo Negro, entre otros.
Asimismo, las coproducciones
institucionales fortalecen los cuerpos artísticos nacionales del Instituto
Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM), la Universidad de Guanajuato y los gobiernos de los estados,
ocupando un lugar central en la presente edición.
Regresa la ópera de Bellas Artes, con una
nueva producción de Elektra, de
Richard Strauss, bajo la dirección escénica de Mauricio García Lozano; la
Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) estrena cinco comisiones de mujeres
compositoras contemporáneas: Paulina Monteón (México), Melissa Vargas
(Colombia), Estrella Lucero Gómez (Veracruz), Sonia Rodríguez (Guanajuato) y
Cecilia Pereyra (Argentina). Participa el Taller Coreográfico de la UNAM y la
OCBA con una versión contemporánea de Giselle,
así como la ópera de cámara Breaking the
Waves con la participación de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo
Mata (OJUEM-UNAM) y el Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA-INBAL), la
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato con Julieta Venegas y la
Orquesta Sinfónica de Xalapa con Javier Camarena.
Reino Unido, a
través del British Council en colaboración con la Embajada Británica en México,
presenta una programación incluyente y diversa de sus cuatro naciones (Escocia,
Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte). Destaca la participación del ensamble de
Sam Eastmond con John Zorn´s Bagatelles; la
London Sinfonietta con un homenaje al compositor mexicano Julián Carrillo a 150
años de su nacimiento, así como la interpretación de obras de Gabriela Ortiz y
Silvestre Revueltas; Stellar Quines Theatre Company, que explora la lucha por
la liberación de la comunidad afrodescendiente en Estados Unidos, y Wayne
MacGregor con Deepstaria, experiencia
sensorial y meditativa de danza y sonido puro que reflexiona sobre nuestra
relación con el vacío.
En una coproducción
del FIC con el país invitado, Reino Unido, se propone una clausura
sobresaliente a cargo de Africa Express, que involucra una nueva faceta de
Damon Albarn –integrante de Gorillaz– con la participación de 60 artistas en
escena de Mali, Uganda, Sudáfrica, República Democrática del Congo, Burkina
Faso, Estados Unidos, Francia, México y Reino Unido a realizarse el 26 de
octubre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Un cierre que reafirma
la vocación del Festival como un espacio de diálogo intercultural e
intercambio.
Por su parte, el
estado de Veracruz ofrece un amplio espectro de su diversidad cultural que da
visibilidad al talento y saberes ancestrales de pueblos indígenas y
afromexicanos, con presentaciones de artistas que exploran expresiones
tradicionales, clásicas, experimentales y contemporáneas como Mono Blanco, Caña
Dulce Caña Brava, Paquito Cruz Trío, Musas Ensamble de Arpas, Lucía Gutiérrez,
la Orquesta Sinfónica de Xalapa y Javier Camarena, entre otros. El estado,
invitado de honor, ofrece un Fandango Monumental para la inauguración del
próximo 11 de octubre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Asimismo,
Guanajuato, el estado anfitrión del FIC, se luce con una programación que
fortalece a sus comunidades artísticas, con un importante acompañamiento
profesional; vincula a su talento local con reconocidos artistas nacionales e
internacionales como la colaboración de la compañía española PerPoc Marionetas
y Chula The Clown y la Banda de Música del Estado de Guanajuato. También
presenta una amplia propuesta de artes visuales entre las que destacan Diego Rivera y su relación con Veracruz,
Kahlo sin fronteras, Kiyoto Ota y Archivo
de la desobediencia, entre otras.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Revisa la programación completa del FIC en festivalcervantino.gob.mx
Boletos disponibles a partir del 4 de agosto de 2025, a través de Ticketmaster y en las taquillas del Cervantino.
Visita las redes sociales del
festival en X (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino).
Sigue a la Secretaría de
Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram
(@culturamx).
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de fotografías de la presentación en el Palacio de Bellas Artes:
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Descarga
de fotografías de la presentación en el Teatro Juárez:
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EVENTOS
DESTACADOS
Inauguración.
Fandango Monumental: Fiesta de Son y Raíz
Explanada
de la Alhóndiga de Granaditas, 10 de octubre, 20 h
Colaboración
con semilleros, comunidades indígenas y afromexicanas
Veracruz, invitado de honor,
llega al Festival Internacional Cervantino 2025 con la suma de diversos
artistas que habrán de compartir en una gran fiesta sus tradiciones, música y
ritmos. En el marco del Año de la Mujer Indígena, la inauguración rinde homenaje
a la fuerza creativa y a las tradiciones vivas de sus comunidades originarias
con el son jarocho, el fandango jarocho (música, poesía y danza), jarana, arpa
jarocha, zapateado, leona (llamada la guitarra grande), pandero jarocho y voz,
elementos que se fusionarán en el escenario.
Un gran colectivo integra la
propuesta: niñas, niños y jóvenes de Amatlán, Zozocolco, Los Tuxtlas y
Cosoleacaque; el Ensamble de Arpas “Andrés Huesca”, el Ensamble de Percusiones
de Xalapa, Caña Dulce Caña Brava, Mono Blanco y Son de Madera integran la celebración.
Adriana Cao Romero Alcalá, Raquel Palacios Vega, Violeta Romero, Anna
Arismendez, Carlos René Pérez Casas, Andrés Vega Hernández “Tereso”, Ramón
Gutiérrez Hernández, Jorge Cortés, Helio Martín del Campo, Ulises Martínez,
Santiago Gutiérrez y Donají Esparza. Además de los ensambles Tradicional
Comunitario de Son Huasteco “Cántaros de sol” de Zozocolco de Hidalgo,
Veracruz; Tradicional Comunitario de Son Huasteco “Kuitól Tének” y Tradicional
Comunitario de Son Jarocho.
Adrian
Oetiker
Templo
del Señor Santiago Apóstol en Marfil, 11 de octubre 13:30 h
El pianista suizo Adrian
Oetiker ofrece un recital dedicado a Maurice Ravel, figura esencial del
impresionismo musical, mediante un programa que incluye Sonatine, Le Tombeau de
Couperin, Valses Nobles et Sentimentales y Miroirs.
Oetiker estudió con Homero
Francesch en Zúrich y con Bella Davídovich en la Juilliard School de Nueva York
y tiene una destacada carrera internacional. Ha ganado reconocimientos
nacionales e internacionales como el Concurso Internacional ARD de Múnich y el
premio cultural de su ciudad natal en donde se celebra el Festival de Música de
Cámara de St. Gallen. Su trayectoria incluye colaboraciones con importantes
agrupaciones musicales del mundo. Es profesor en la Hochschule für Musik de
Basilea y en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich, además, dirige la
Academia Internacional de Verano de Ettal.
Es solicitado en las más
prestigiosas salas de concierto de Europa, América y Australia, por importantes
orquestas (Berlín, Leipzig, Zúrich, Dresde, Irlanda, Melbourne. Es director
artístico de la Academia Internacional de verano de Ettal (Alemania).
Sam
Eastmond: Bagatelles de John Zorn,
Explanada
de la Alhóndiga de Granaditas, 11 de octubre, 20 h
El compositor, arreglista y
trompetista londinense Sam Eastmond propone una nueva mirada sobre una
selección del ciclo Bagatelles, de
John Zorn. A través de un ensamble de cámara contemporáneo, explora estas obras
desde un enfoque abierto, colaborativo y expresivo, manteniendo su esencia
experimental y su carácter rítmico y armónico.
Este concierto traza un
recorrido de contrastes: entre lo violento y lo sutil, lo estructurado y lo
espontáneo. Cada pieza se convierte en punto de partida para una lectura
distinta, con espacio para la improvisación y el juego colectivo.
Para Eastmond, estas
composiciones irrumpen en su vida diaria como lo hace una “bandada de cotorras
verdes en el cielo del oeste de Londres”: un destello inesperado que transforma
el paisaje. En ellas encuentra un terreno fértil, en el que cada interpretación
abre la puerta a nuevas posibilidades y a un asombro que no se agota.
Sam Eastmond fue director
invitado de la National Youth Jazz Orchestra y ha dirigido los ensambles Spike
Orchestra y Gulgoleth como plataformas para sus composiciones, y toca
regularmente con Union Division de Moss Freed, TORU y la London Improvisers Orchestra.
London
Sinfonietta
Jonathan
Berman, director
Teatro
Juárez, 11 de octubre, 21 h
La London Sinfonietta, una de
las principales agrupaciones de música contemporánea del mundo –fundada en
1968–, presenta en esta edición cervantina un singular y emocionante recorrido
musical que incluye Ocho por Radio,
de Silvestre Revueltas, Preludio a Colón,
de Julián Carrillo, pionero del microtonalismo, con motivo de la conmemoración
de 150 años de su natalicio y cuya
visión inspiró el estreno mundial de Thirteen
Pulses, de Arturo Fuentes, donde el arpa microtonal y la soprano se
sumergen en un microcosmos acústico, para llegar a la obra de la compositora
mexicana Gabriela Ortiz, Alien Studies.
Además de compositores como
Conlon Nancarrow y Tansy Davies, resulta significativa la inclusión de Carmen Arcadiae Mechanicae Perpetuum, de
Sir Harrison Birtwistle, compuesta para el décimo aniversario de la London
Sinfonietta.
La soprano Mimi Doulton, de
herencia británico-pakistaní y radicada en Stuttgart, Alemania, será parte de
la celebración musical con la obra del compositor mexicano Arturo Fuentes, todo
bajo la dirección de Jonathan Berman.
Mo
Ayoub: Selector After Dark
El
Trasnoche, 11 de octubre, 23 h
Cuando cae la noche, los
clubes de Londres y Ciudad de México convocan a un público cautivo de texturas
electrónicas y beats envolventes. Esa energía llega al Festival Internacional
Cervantino con Selector After Dark,
una edición especial que une dos escenas en un set en vivo, en colaboración con
Ibero 90.9 FM.
El programa es la versión
nocturna de Selector Radio,
iniciativa del British Council para conectar al mundo con lo más innovador de
la música del Reino Unido. Cada semana se presentan mezclas exclusivas de DJs
británicos emergentes, al llevar los sonidos del Reino Unido a más de treinta
países.
Directo desde el Reino Unido,
Mo Ayoub, DJ y productor musical, se une con la DJ mexicana Brenda Camacho en
cabina para crear un set exclusivo y sin interrupciones, en el que el underground londinense se fusiona con el
pulso de la electrónica mexicana. Una experiencia única e irrepetible que reúne
a dos países, lo clásico y lo nuevo, lo íntimo y lo expansivo, en una sola
noche y en una misma frecuencia.
ÍNTEGRO:
Tensar el presente/Hilar el futuro
(1984-2024)
Teatro
Principal, 11 y 12 de octubre, 18 h
Oscar Naters Burger, director
y fundador de ÍNTEGRO, coreógrafo y artista visual –originario de Callao,
Perú–, y Ana Zavala, bailarina, coreógrafa y artista multidisciplinaria
independiente peruana, ofrecen una muestra que desafía la cronología y teje una
narrativa enigmática a través de cuarenta años de arte innovador.
ÍNTEGRO presenta una
colección de obras que abarca desde sus inicios hasta reinterpretaciones de
trabajos más recientes.
Bajo el título Tensar el presente/Hilar el futuro, la
presentación reúne a performers del
grupo original de ÍNTEGRO, junto a colaboradores más recientes, creando una
narración única que se aleja de la cronología tradicional para ofrecer una
mirada enigmática a la historia del grupo quea lo largo del tiempo, se han
dedicado a celebrar la vida y reflexionar sobre las relaciones humanas, así
como nuestra conexión con la naturaleza.
Angélica
Liddell, Atra Bilis Teatro
Auditorio
del Estado: 11 y 12 de octubre 20 h
Terebrante es una propuesta que cruza
con el mundo del flamenco, tomando la esencia de Manuel Agujetas, referente de
la expresión más auténtica y visceral. En ella, se desafían las convenciones
tradicionales del género musical al prescindir del canto, el baile y las
palmas, centrándose únicamente en su causa pura: el sufrimiento. La esencia de
la pieza reside en un dolor de alma profundo y terebrante, como una perforación
en un cuerpo ya herido. Un dolor tan intenso que, en lugar de destruir,
enloquece.
No es un simple lamento, sino
una herramienta poética: una ceremonia que persigue verdad y trascendencia a
través del sufrimiento, conduciendo al público hacia un viaje emocional.
Con texto, dirección, espacio
escénico, diseño de vestuario e interpretación de la dramaturga Angélica
Liddell, referente del teatro contemporáneo.
Nacida en Figueras, Girona,
ha sido invitada a escenarios internacionales como el Festival de Avignon, el
Festival de Viena, la Schaubühne de Berlín y el Théâtre de l’Odéon de París.
Sun & Sea,
ópera performance de Lina
Lapelytė
Patio
de La Casa de Cultura de Guanajuato, 11 al 14 de octubre, de 14 h a 18 h
Playa, arena y sopranos, una
ópera que rompe los esquemas tradicionales.
¿Alguna vez te has detenido a
contemplar una playa desde el cielo? Sun
& Sea, obra que obtuvo el León de Oro en la 58.ª Bienal de Venecia,
combina arte y reflexión ambiental en una innovadora experiencia con las
artistas lituanas Lina Lapelytė (compositora y directora musical), Rugilė
Barzdžiukaitė (cineasta, directora de teatro y artista visual), Vaiva Grainytė
(destacada figura en el ámbito literario como escritora, dramaturga y poeta) y
Lucia Pietroiusti (curadora y estratega con gran actividad entre el arte, la
ecología y los sistemas).
Sun
& Sea se
estrenó en Lituania en la Bienal de Venecia de 2019 y desde entonces se ha
convertido en un referente internacional, estableciéndose como una de las
creaciones escénicas más influyentes de la última década.
Trece voces sobre un
escenario cubierto por toneladas de arena, crean la atmósfera de una playa
concurrida que se puede recorrer desde la armonía y narraciones melódicas hasta
lo siniestro y surrealista.
Alejandra
Paniagua y La Calandria
Ex
Hacienda de San Gabriel de Barrera, 12 de octubre, 12 h
El espectáculo ofrece una
experiencia musical que enlaza la obra de la cantautora y arpista –originaria
de Xalapa, Veracruz– Alejandra Paniagua con la del trío musical xalapeño La
Calandria, del que forma parte, ofreciendo un viaje sonoro entre la creación
individual y el trabajo colectivo. El programa abarca los géneros del son
jarocho, el bolero y la música tradicional mexicana, con composiciones
originales que celebran la riqueza cultural del país.
El público disfrutará piezas
vocales e instrumentales que exploran temas como la nostalgia, la maternidad,
el paisaje costero y la vida cotidiana. Las canciones que conforman el
concierto, En el horizonte, Madre,
Cascabel y Pan y mole, dan forma
a un repertorio rico y lleno de matices, en el que la tradición se transforma
en una expresión actual y emotiva.
Participan también, Raymundo
Pavón Lozano, jaranero, cantante y compositor veracruzano y el queretano Diego
Huerta Cerroblanco en el guitarrón.
Kaoru
Watanabe and Bloodlines Interwoven
Teatro
Juárez, 12 de octubre, 21 h
Bloodlines Interwoven fue
fundado por el flautista y percusionista Kaoru Watanabe, músico de formación
jazzística con la idea de crear un diálogo entre artistas de diversas culturas
para generar un intercambio profundo de los elementos que constituyen el
lenguaje, la comida, las religiones, las costumbres y las filosofías.
A través de una creación
colaborativa, el proyecto activa una reflexión sobre pertenencia,
desplazamiento, herencia, migración y memoria al tomar forma como una práctica
escénica compartida.
Participan Alicia Hall Moran
(destacada mezzosoprano y compositora), Jen Shyu (vocalista, compositora, multi
instrumentista y bailarina estadounidense de familia de inmigrantes de Taiwán y
Timor Oriental), Layare Chaker (compositora y violinista franco-libanesa),
Maeve Gilchrist (arpista y compositora reconocida por ampliar las posibilidades
del arpa celta de palanca), además del bajista Matthew Garrison y el
percusionista Mino Cinélu.
Chula
The Clown y la Banda de Música del Estado de Guanajuato
Teatro Juárez, 13 de octubre, 18 h
La actriz, directora y
dramaturga Gabriela Muñoz, Chula The Clown, propone con Julieta un personaje entrañable construido a partir de dos fuentes
muy personales: su tía abuela y sus propias experiencias como payasa en
residencias de ancianos. En esos espacios descubrió algo profundo y poco
retratado: la vitalidad, el ingenio y la riqueza emocional que habitan la
vejez. A través del movimiento y sin necesidad de palabras, este unipersonal de
teatro físico, musicalizado por la cantante y compositora Natalia Lafourcade,
retrata la vida de una mujer mayor que convive con sus recuerdos del pasado y
su presente a partir de las formas en que ambos se entrelazan.
La Banda de Música del Estado
de Guanajuato, emblemática agrupación y fundamental en la vida cultural del
estado por más de siglo y medio, será parte de la historia de Julieta, con la dirección de su titular
Adalberto Tovar.
Ballet
Folklórico de México de Amalia Hernández con la Orquesta Sinfónica de la
Universidad de Guanajuato y Mono Blanco
Explanada
de la Alhóndiga de Granaditas, 13 de octubre, 20 h
El
Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, con más de seis décadas de
historia, regresa al Festival Internacional Cervantino para explorar diversas y
vibrantes regiones de México, que incluyen Guerrero, Jalisco y el estado de
Veracruz, al que se le rendirá un homenaje especial. En esta ocasión le
acompaña la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG),
emblemática agrupación fundada en 1952, con la batuta de su director titular
Juan Carlos Lomónaco y la agrupación Mono Blanco, creada en 1977, que se
consagra a promover el son jarocho como una expresión musical festiva y
comunitaria.
Con un enfoque en el folclor
estilizado, se presenta un programa especial. Bajo la dirección general de
Salvador López López y la dirección artística de Viviana Basanta Hernández, el
programa ofrece un recorrido fantástico por las diversas y coloridas regiones
de México, desde Veracruz, pasando por Guerrero, hasta Jalisco.
Un espectáculo conjunto de
danza y música que celebra la riqueza de las tradiciones mexicanas, brindando
una experiencia cultural y enriquecedora para toda la familia.
The
Deutsche Kammerphilharmonie Bremen
Riccardo
Minasi, director
James Ehnes, violín
Teatro Juárez, 14 de octubre, 21 h
El programa celebra el
espíritu europeo y la visión romántica del siglo XIX a través de tres
compositores fundamentales. Schubert compuso su Obertura en do mayor, Op. 170, en 1817, inspirándose en la ópera
bufa italiana, especialmente en Rossini. Aunque quizá se trate de su pieza
menos conocida, logró impregnarla de jovialidad, frescura y emoción.
Por otra parte, el Concierto para violín en re mayor, Op.
61, de Beethoven, escrito en 1806
para el violinista Franz Clement, destaca por su lirismo expansivo. A través de
esta obra, el compositor alemán sentó las bases del concierto romántico para
violín, con aportes como el desarrollo melódico sostenido en el registro agudo.
Finalmente, la Sinfonía núm. 4 en la mayor, Op. 90, Italiana, de Mendelssohn, fue completada
en 1833 tras un viaje por Italia. A pesar de ser una de las obras más complejas
del compositor alemán desde un punto de vista técnico y orquestal, es también
una de las más populares de su repertorio. The Deutsche Kammerphilharmonie
Bremen es una de las orquestas más prestigiosas del mundo, reconocida
mundialmente. Desde 2004 su director artístico es Paavo Järvi.
Granhøj
Dans: Una Eva y un Adán
Teatro Cervantes, 14 y 15 de octubre, 17 h
Fundada
en 1989 por el coreógrafo Palle Granhøj, la compañía danesa Granhøj Dans (con
sede en Aarhus) presenta en esta edición cervantina un dueto creado en
colaboración con los intérpretes Sofia Pintzou y Mikolaj Karczewski.
En una era hipersexualizada
donde la pornografía se consume sin mediaciones, la obra plantea una desnudez
honesta, libre de artificios y filtros digitales. La pieza confronta la
paradoja de una sociedad que presume de liberación pero rehúye la crudeza del
cuerpo real, invitando a redefinir nuestra mirada sobre la corporalidad más
allá del consumo y las apariencias.
Granhøj, coreógrafo
autodidacta con formación en gimnasia artística, imprime a su trabajo un estilo
vigoroso y físico que trasciende las convenciones de la danza.
Collectif
8
1984,
de George Orwell (adaptación)
Gaële
Boghossian, dirección
Teatro Principal, 14 y 15 de octubre, 18 h
Adaptación de la novela
homónima de George Orwell, esencial de la literatura distópica, la propuesta es
una versión contemporánea de temas que su autor ya anticipaba en su escritura y
que hoy siguen vigentes. 1984 mantiene
su relevancia por su crítica a la opresión y el control totalitario. En ese
sentido, la puesta en escena, dirigida por Gaële Boghossian y Paulo Correia,
aborda de manera directa la vigilancia masiva, la manipulación de la
información y la restricción de libertades.
Collectif 8, con sede en
Niza, Francia, desde 2004, la compañía explora la fusión entre teatro, artes
visuales, creación digital y música. El dúo creativo formado por Gaële
Boghossian y Paulo Correia ha creado alrededor de 20 espectáculos que proponen
una fusión entre teatro y cine, al utilizar video y creación multimedia al
servicio de la dramaturgia.
Taller
Coreográfico de la UNAM y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes
Giselle, las que no volvieron
Luis Manuel Sánchez, director musical
Saeed Hani y Melva Olivas, coreografía
Teatro Principal, 17 y 18 de octubre, 18 h
Como parte del Festival
CulturaUNAM, el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) presenta una
coproducción de gran formato con la coreógrafa Melva Olivas (México), quien
reimagina Giselle –pieza emblemática
del ballet clásico– desde una perspectiva contemporánea y latinoamericana,
integrando diversas estéticas y lenguajes corporales.
Con la participación de los
bailarines de la agrupación universitaria y música en vivo ejecutada por la
Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la propuesta fusiona la tradición del
ballet con las corrientes actuales de la danza, enfatizando su carga emocional
y dramática.
El Taller Coreográfico de la
UNAM es una de las compañías más
emblemáticas y longevas de México. Fundada en 1970 por Gloria Contreras, quien
la dirigió hasta noviembre de 2015, la institución se ha convertido en un
referente indiscutible del quehacer cultural y artístico del país.
La Orquesta de Cámara de
Bellas Artes tiene más de sesenta años de historia y es una de las agrupaciones
más destacadas en la interpretación y promoción de la música de cámara en
México.
Hotel
Pro Forma: NeoArctic
Marie Dahl, dirección de escena
Auditorio del Estado, 17 de octubre, 20 h y 18 de octubre, 12 y 20 h
El performance visual y musical, creado por la compañía Hotel Pro
Forma en colaboración con el Coro de Radio de Letonia, ganó el Premio Reumert
de Dinamarca. La puesta se sitúa en el contexto del Antropoceno, una era
geológica marcada por la profunda alteración de los ecosistemas provocada por
la actividad humana. A través de una puesta en escena multidisciplinaria que
integra música coral contemporánea, arte visual, iluminación y video, se
plantea una reflexión estética y sensorial sobre los efectos del cambio
climático, la urbanización, la digitalización, la pérdida de biodiversidad y la
aparición de nuevas formas de vida tecnológicas.
La estructura de la pieza se
basa en tres conceptos clave: grano (la movilidad de los materiales), vapor (el
cambio constante de los estados de la materia) y rayo (la transferencia de
energía), que guían las doce piezas musicales comisionadas a distintos
artistas.
Hotel Pro Forma fue dirigido
artísticamente por Kirsten Dehlholm desde su fundación en 1985 hasta su
fallecimiento en 2024. Originaria de Dinamarca, Dehlholm produjo más de sesenta
obras presentadas en alrededor de treinta países, obteniendo reconocimiento
nacional e internacional. Marie Dahl, artista interdisciplinaria y directora de
escena, continúa su legado desde 2017, momento en que asume el cargo como
directora de la compañía.
Nathy
Peluso
Grasa
Tour
Los Pastitos, 18 de octubre, 22 h
Desde su debut en 2020 con Calambre, la rapera argentina radicada
en España, Nathy Peluso ha irrumpido en la música latina con su versatilidad y
presencia escénica. Ha ganado cinco Premios Grammy Latinos, igualando a
Mercedes Sosa como la artista argentina femenina más premiada y la primera
mujer en obtener Mejor Canción de Rap/Hip-Hop. Ha conquistado los escenarios de
Coachella y Movistar Arena.
En mayo de 2024, la cantante
presentó Grasa, su segundo álbum de
estudio, una obra en la que deja ver su faceta más introspectiva y emocional. A
través de sus letras, explora las tensiones entre el éxito, la identidad y la
presión creativa que conlleva ser una figura pública.
Peluso se muestra más libre y
experimental que nunca, consolidando un estilo difícil de encasillar. Con este
trabajo no sólo expone sus cicatrices, sino que las convierte en arte con una
potencia escénica y lírica que deja huella.
Orquesta
Juvenil Universitaria Eduardo Mata (UNAM) y Estudio de la Ópera de Bellas Artes
(INBAL)
José Areán, director
Marcelo
Lombardero, dirección de escena
Teatro Juárez, 18 y 19 de octubre, 21 h
Ambientada en una remota
comunidad religiosa de Escocia en los años setenta, la ópera Breaking the Waves, de Missy Mazzoli, narra la intensa y conmovedora
historia de Bess McNeill, una joven ingenua y devota, cuya fe se pone a prueba
tras el trágico accidente de su esposo Jan, un trabajador de una plataforma
petrolera.
La ópera, inspirada en la
película homónima de 1996, dirigida por Lars von Trier, explora los límites del
amor, la fe y la autonomía femenina. La música, imaginada como un himno coral
masculino, resalta la tensión entre lo divino y lo humano.
Con la batuta de José Areán,
director artístico de Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, y la
dirección escénica de Marcelo Lombardero, actual director de la Compañía
Nacional de Ópera del INBAL, participan el Estudio de la Ópera de Bellas Artes
(EOBA) en la parte vocal, además el Coro Stacatto de la UNAM que dirige Marco
Antonio Ugalde y con el diseño de escenografía a cargo de Samuel Canales.
Orquesta
de Cámara de Bellas Artes
Luis Manuel Sánchez Rivas, director
Jóvenes
compositoras
Teatro Principal, 19 de octubre, 18 h
Cinco compositoras, cinco
obras, una sola mirada poderosa.
La Orquesta de Cámara de
Bellas Artes, bajo la dirección de Luis Manuel Sánchez, estrena cinco obras
originales comisionadas a compositoras de Argentina, Colombia y México. La
iniciativa, impulsada por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL,
invita a descubrir nuevas voces femeninas que reflexionan sobre el concepto de
“migraciones” desde perspectivas únicas y profundas, sin una interpretación
normativa ni impuesta para vivir una experiencia musical que celebra la
diversidad, la creatividad y el poder de la mujer en la composición.
Es una gran oportunidad para
vivir una experiencia musical contemporánea que celebra la diversidad, la
creatividad y el poder de la mujer en la composición.
Lucía
Gutiérrez con Tonatiuh Vázquez Jazz Orchestra
Raíz & Swing
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, 19 de octubre, 20 h
En esta colaboración, la
joven cantante veracruzana Lucía Gutiérrez y la orquesta de jazz de Tonatiuh
Vázquez presentan un programa que fusiona música tradicional mexicana, jazz y
la diversidad cultural del estado de Veracruz. El repertorio incluye el Popurrí veracruzano con los siguientes
temas: Veracruz, de Agustín Lara, Muchachita, de Mario Ruiz Armengol, y Cascabel, de Lorenzo Barcelata, junto a
arreglos originales de compositores mexicanos como Ele, de Carlos Zambrano, y Mezcalero,
de Paquito Cruz. Ofrecen nuevas versiones de piezas como La bruja, Cucurrucú y los
boleros Cuando vuelva a tu lado y Cómo fue.
El encuentro ofrece una
experiencia en la que la música mexicana y la tradición jazzística
coincidan en un mismo escenario. Se
trata de un concierto destaca la belleza de Veracruz a través de su música, e
invita a explorar su rica herencia cultural. Además, la Tonatiuh Vázquez Jazz
Orchestra reúne músicos de diversas regiones de México, entre ellas, Oaxaca,
Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.
Compañía
Wayne McGregor
Deepstaria
Auditorio del Estado, 20 y 21 de octubre, 20 h
En Deepstaria, Wayne McGregor, coreógrafo y director de la compañía,
crea experiencia sensorial y meditativa que fusiona danza y sonido puro para
reflexionar sobre nuestra relación con el vacío y la mortalidad.
Utilizando la tecnología
Vantablack Vision®, que envuelve la
escena en una negrura casi total, la pieza desafía los sentidos y transforma el
escenario en un abismo visual que intensifica cada gesto y vibración.
Por otra parte, la música,
compuesta por el diseñador sonoro ganador del Oscar Nicolas Becker y LEXX,
presenta un universo sonoro que se adapta y muta gracias a la inteligencia
artificial Bronze AI.
Inspirada por la medusa Deepstaria, capaz de regenerarse, la
pieza habla de transformación, memoria y eternidad. Es una invitación a
rendirse ante lo desconocido, a flotar en lo incierto, a encontrar belleza en
lo invisible.
Channel
One Sound System
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, 21 de octubre, 20 h
La leyenda viva del roots reggae y la cultura dub se presenta para ofrecer una noche,
a decir del propio artista “poderosa y espiritual” arraigada en el roots reggae, la cultura dub y las enseñanzas del rastafari.
Reconocido por sus
selecciones exclusivas en vinilo, Channel One da vida a las raíces y ritmos
pesados a través de su sistema de sonido analógico personalizado. Mikey Dread
guía la sesión y ofrece música consciente y edificante que difunde mensajes de
unidad, resistencia y amor.
Channel One Sound System
nació en Londres en 1979, cuando los
hermanos Mikey Dread (selector) y Jah T (MC), descendientes de jamaicanos,
construyeron su propio sistema de sonido. Inspirados por los pioneros del dub y guiados por la filosofía
rastafari, crearon un proyecto dedicado a la música roots reggae, el mensaje consciente y la conexión espiritual a
través del sonido.
Javier
Camarena y la Orquesta Sinfónica de Xalapa
Martin Etienne Lebel, director
Teatro Juárez, 21 de octubre, 21 h
El tenor xalapeño Javier
Camarena –uno de los más destacados del mundo– y la Orquesta Sinfónica de
Xalapa presentan un programa diverso que abarca ópera, zarzuela y canción.
El repertorio inicia con
raíces veracruzanas para luego recorrer el universo lírico, desde la ópera
francesa del siglo XIX hasta la zarzuela española.
Javier Camarena es admirado por la belleza de sus
interpretaciones, con un repertorio de gran virtuosismo y dificultad. Ha sido
alabado por la crítica especializada internacional tras sus presentaciones en
recintos tan importantes en todo el mundo.
El director de orquesta
francés Martin Etienne Lebel, desde el 2020 se desempeña como director titular
de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, agrupación fundada en 1929; es la orquesta
activa más antigua de México y un baluarte de la música sinfónica a nivel
global.
PerPoc
Marionetas y la Banda de Música del Estado de Guanajuato
Petrushka
Santi Arnal y Anna Fernández, dirección de escena
Adalberto
Tovar, dirección musical
Teatro Principal, 22 de octubre, 18 h
La compañía española de
marionetas PerPoc, dirigida por los barceloneses Santi Arnal y Anna Fernández,
y la Banda de Música del Estado de Guanajuato, bajo la dirección de Adalberto
Tovar, presentan una propuesta escénica que une música en vivo y teatro de
marionetas.
El espectáculo revive el
espíritu de los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev, trasladándolo a un mundo
poblado por figuras animadas donde la coreografía se reinventa mediante el
movimiento de títeres. Inspirado en el ballet original de Vaslav Nijinsky, la
producción recrea la atmósfera artística de la vanguardia de principios del
siglo XX.
La trama se desarrolla en San
Petersburgo durante la Máslenitsa, festividad tradicional que marca la
transición al periodo de Cuaresma. Un misterioso Mago aparece con su teatrillo
y tres marionetas: el Moro, la Bailarina y Petrushka, quienes darán vida a esta
singular historia.
Los
Bitchos
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, 22 de octubre, 20 h
El concierto ofrece una
experiencia energética y dinámica de 60 minutos sin intermedios, en el que la
banda fusiona cumbia, rock psicodélico, surf rock y más en un estilo único. A
través de sus composiciones originales, el grupo crea un sonido contagioso que
conecta de inmediato con el público, manteniendo una atmósfera vibrante y llena
de ritmo.
Desde su debut, en 2019, Los
Bitchos han ganado notoriedad en la escena londinense, destacándose por su
capacidad para mezclar influencias diversas y crear un espectáculo en vivo
lleno de energía. En esta presentación, el grupo despliega una propuesta sonora
fresca, llevando al público a un viaje musical que refleja su identidad
auténtica con su estilo instrumental y su presencia en el escenario.
En una fusión de culturas, la
agrupación está formada por Serra Petale (guitarrista principal, con
ascendencia australiana y turca), Agustina Ruiz (sintetizadores y keytar, de
Uruguay), Josefine Jonsson (bajista, de Suecia) y Nic Crawshaw (batería, del Reino
Unido).
Julieta
Venegas con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato
Iryda Inés Rodríguez Pedraza, directora
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, 23 de octubre, 20 h
La reconocida cantante y
compositora Julieta Venegas une su voz a la Orquesta Sinfónica de la
Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de Iryda Inés Rodríguez Pedraza,
para ofrecer un concierto que propone una nueva manera de escuchar los temas
que han marcado su trayectoria en un formato sinfónico.
El proyecto tuvo su estreno
en Tijuana, su ciudad natal, con la Orquesta Estatal de Baja California, ante
más de 40 mil personas y luego se presentó con gran éxito en Uruguay con dos
funciones agotadas en el Auditorio Nacional del Sodre.
En 2024, Julieta ofreció un
concierto histórico en el Zócalo de Ciudad de México, ante más de noventa mil
asistentes, y fue reconocida por los Latin Grammy como una de las mujeres más
influyentes de la música latina con el premio Leading Ladies 2024.
Dúo
Dillon – Torquati
Templo del Señor Santiago Apóstol en
Marfil, octubre 24, 13:30 h
A cincuenta y un años del
fallecimiento del compositor, director de orquesta y pianista soviético, Dmitri
Shostakóvich, Dúo Dillon – Torquati le rinde homenaje con la interpretación de
la Sonata para violonchelo en re menor,
Op. 40, compuesta en 1934. El programa se complementa con la composición de
cámara basada en cuentos rusos, Pohádka,
del compositor checo, Leoš Janáček; y la Sonata
para violonchelo y piano núm. 1 en mi menor, Op. 38, de Johannes Brahms.
Francesco Dillon,
violonchelista italiano, cuenta con amplia proyección internacional y se ha
presentado como solista en La Scala de Milán, la Philharmonie de Berlín y el
Konzerthaus de Viena, junto a orquestas de la talla de la Filarmónica de La
Scala y la Orquesta Nacional de la RAI, bajo la dirección de figuras como
Giuseppe Sinopoli y Susanna Mälkki. Desarrolla una intensa labor pedagógica en
instituciones de Europa y América, y desde 2019 dirige el Festival CastelCello
en Brunnenburg.
El pianista Emanuele Torquati
es originario de Italia, ha presentado su trabajo como solista en salas de
Europa, América y África, en espacios como el Teatro Colón de Buenos Aires y
escenarios en ciudades como Nueva York, San Francisco, Toronto, Berlín, París,
Oslo, Múnich y Addis Abeba. Especializado en música contemporánea y con un
sólido repertorio camerístico.
Kid
Koala
El mosquito de Storyville
Teatro Principal, 24 de octubre, 18 h, y 25, 12 y 18 h
Novela gráfica animada en
vivo, interpretada, filmada, musicalizada y sonorizada en tiempo real. La
experiencia combina marionetas en vivo, técnicas cinematográficas y música para
crear una película frente a los espectadores. Quince artistas dan vida a la
historia sobre el escenario y utilizan ocho cámaras, veinte escenarios en
miniatura y setenta y cinco marionetas. La puesta en escena está acompañada por
un trío de cuerdas, además del propio Kid Koala al piano y a los tornamesas.
Se trata de una producción
que narra las aventuras de un mosquito que se muda a la gran ciudad con el
sueño de convertirse en un gran músico. La obra transita desde secuencias
cómicas hasta momentos emotivos, mientras el equipo manipula marionetas, escenografía
y objetos artesanales a distintas escalas para dar vida a la historia.
Compañía
Nacional de Ópera (INBAL)
Elektra, de Richard Strauss
Stefan Lano, director concertador
Mauricio
García Lozano, dirección de escena
Jorge
Ballina, diseño de escenografía
Teatro Juárez, 24 y 25 de octubre, 21 h
Oscura, intensa y
desgarradora, Elektra, de Richard
Strauss, es una de las óperas más impactantes del repertorio moderno. Estrenada
en 1909 en la Königliches Opernhaus de Dresde, y con libreto de Hugo von
Hofmannsthal, la pieza en un acto se basa en en la tragedia de Sófocles, en la
que la venganza y la locura se entrelazan en una historia familiar marcada por
el crimen y el dolor.
Clitemnestra, madre de
Elektra, ha asesinado a su esposo Agamenón con la complicidad de su amante
Egisto, en venganza por haber sacrificado a su hija Ifigenia. Desde entonces,
vive atormentada por la culpa y por el temor a la represalia de sus hijas, Elektra
y Crisótemis. Años después Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra –y a quien
todos creían muerto– regresa en secreto para cumplir su destino trágico: vengar
a su padre, dando muerte a su madre y a su amante.
Participan: Catherine Hunold
/ Diana Lamar (Elektra), Dhyana Arom / María Fernanda Castillo (Crisótemis),
Belem Rodríguez / Rosa Muñoz (Clitemnestra) y Josué Cerón / Oscar Velázquez
(Orestes), con el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.
Sun
Ra Arkestra
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas,
25 de octubre, 20 h
Sumergirse en la experiencia
de esta agrupación es disponerse a abandonar la Tierra por un instante y
habitar una realidad paralela guiada por el “jazz cósmico”, el swing de big
band, be-bop, canto, baile, cánticos y una puesta en escena afrofuturista.
Sun Ra fue un músico
estadounidense adelantado a su tiempo, que llevó el jazz a nuevas dimensiones
al fusionarlo con la ciencia ficción, los viajes cósmicos, la herencia del
antiguo Egipto y conceptos filosóficos inspirados en la cábala.
Sun Ra Arkestra fue fundada
en Chicago a mediados de los años
cincuenta, convirtiéndose en una figura pionera tanto en el uso del
sintetizador como en la revolución del
free jazz durante la siguiente década
Africa
Express
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas,
26 de octubre, 20 h
La presencia de Africa
Express es una coproducción entre Festival Internacional Cervantino y el país
invitado, Reino Unido. El concierto, será un acontecimiento histórico y la
culminación de un esfuerzo creativo colectivo encabezado por Damon Albarn, una
de las figuras musicales más emblemáticas del Reino Unido.
El colectivo es concebido a
raíz de Live 8, una serie de conciertos lanzada desde el Reino Unido en apoyo
al continente africano, y tiene el fin de celebrar la riqueza multicultural y
la necesidad de estrechar lazos culturales con países de todo el mundo.
Aunque el enfoque original se
centró en África, el colectivo nació en Reino Unido como una propuesta
multicultural, y en 2024 expandió su visión hacia Latinoamérica.
Entre los músicos que se han
sumado se encuentran los británicos Bonobo y Ezra Collective; africanos como
Fatoumata Diawara y Pongo, y mexicanos como Eme Malafe y La Bruja de Texcoco.
Para la gran clausura del
FIC, Damon Albarn y más de 60 artistas de cuatro continentes celebrarán, como
nunca antes, la diversidad de los géneros musicales que fluyen de una manera
exquisita, libre e irrepetible.
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