CON RISAS, JUEGO E IMAGINACIÓN CONCLUYE EL 12° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CLOWN


La noche del domingo 26 de octubre de 2025, el Teatro Helénico se llenó de carcajadas, juegos y aplausos con la función Circo Do Só Eu, del actor, clown y director brasileño Esio Magalhães, quien clausuró, con gran humor y sensibilidad, la doceava edición del Encuentro Internacional de Clown, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico.

La propuesta, dirigida, escrita y protagonizada por Magalhães, bajo el sello de Barracao Teatro, arrancó de forma inesperada, pues el artista entró como un espectador más, se sentó entre el público y anunció que también venía a ver el show. Poco después, una voz advirtió que el espectáculo se había cancelado. Ante la sorpresa general, su personaje, Zabobrim, protestó y fue entonces invitado a sustituir el número él solo. Así comenzó el juego escénico.



Zabobrim no tenía escenografía ni elenco, pero sí una pequeña carpa que se complementó con pura imaginación y con ayuda del público, que desde los primeros minutos participó con emoción.

En el universo de Circo Do Só Eu, las y los espectadores fueron cómplices en una serie de actos improbables y cómicos: equilibrismo con platos giratorios, una pulga malabarista que debía caer en una bolsa, un acto de hipnosis con lectura de pensamientos, una prueba de fuerza con cuerdas, y una banda final que requería de silbato y campana, todo con ayuda de voluntarios del público.

Durante una hora, niñas, niños, jóvenes y adultos participaron, rieron sin pausa y aplaudieron cada ocurrencia. El teatro se llenó de una auténtica fiesta escénica.

“Fue tan divertido que por momentos olvidé que era un espectáculo… me sentí parte del circo”, comentó Natalia, estudiante de Artes visuales. Otro asistente, Carlos aseguró que no dejó de reír. “El manejo que tiene el actor del público es impresionante, parece que improvisa, pero sé que todo tiene un ritmo y una precisión envidiable”. Por su parte, Mariana, mamá de dos niñas que subieron al escenario, añadió: “Fue mágico. Es de las pocas obras en las que todo el teatro se siente unido, como si estuviéramos jugando juntos”.



Cada número se tejió con destreza técnica impecable y un humor sutil que invitaba a la imaginación colectiva. En todo momento, Zabobrim dirigía aplausos, compartía miradas cómplices y celebraba la participación de quienes se atrevían a subir al escenario.

Al despedirse, Magalhães habló sobre la importancia de la empatía y el reconocimiento del otro. Recordó que en tiempos en los que muchos discursos buscan dividirn, el clown recuerda que la risa, el juego y la mirada compartida unen. El público respondió con una ovación de pie.

Con la función de Circo Do Só Eu, concluyó el 12° Encuentro Internacional de Clown, mismo que, durante diez días, convirtió al Teatro Helénico en un espacio de alegría, reflexión y convivencia a través del arte del payaso. 

El festival reunió a artistas de Argentina, Brasil, España y México con siete funciones a cargo de compañías como Chula The Clown, Ricardo Cornelius y Sonámbulos, Los Banyasos, La Churry, Abraham Arzate, Maku Fanchulini y Barracão Teatro, además de tres talleres internacionales y dos presentaciones editoriales.

Se refrendó la vocación de mostrar la potencia escénica del clown como lenguaje que, sin importar la edad o el idioma, conecta con lo más humano: la risa, la fragilidad y el asombro.

Para futuras actividades y convocatorias, se puede visitar el sitio helenico.gob.mx y las redes del Centro Cultural Helénico. 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook(/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx)


Publicar un comentario

0 Comentarios