“Amor pachuco” es un proyecto del docente, cantante de ópera y administrador Noé Polanco, que visibiliza la cultura y tradición alrededor de la figura del Pachuco, respuesta en contra de la discriminación de jóvenes, entre los años cuarenta y sesenta del siglo XX.
La figura y cultura del pachuco, comenta en entrevista Polanco, sigue viva en ciudades como Chihuahua, Hidalgo del Parral y Tijuana, en México; en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, y también en algunas de España.
Polanco explica que los Pachucos surgieron como una respuesta creativa y resiliente a la marginación que ejercía el gobierno de Estados Unidos en la época de 1960 a las y los mexicoestadounidenses, que eran jóvenes nacidos en Estados Unidos con raíces mexicanas o latinas, quienes se apropiaron del nombre de “chicanos” y se caracterizaron por el uso del zoot suit (traje masculino, extravagante, popularizado en los años cuarenta, caracterizado por pantalones anchos y cintura alta, camisas con puños ajustados y una chaqueta larga y ajustada con hombreras pronunciadas y solapas anchas) y crearon su propio lenguaje para forjar un sentimiento de pertenencia.
Respecto al lenguaje (caló) utilizado por los pachucos, explica que es una jerga del español mexicano que surgió en el suroeste de Estados Unidos al mezclar inglés y español, un lenguaje usado por jóvenes de origen mexicano, que radicaban en Estados Unidos, como una forma de identidad y protesta. Fue popularizado en México por el actor Germán Valdés “Tin Tan”, originario de Ciudad Juárez.
Algunos ejemplos del caló son: “Vamos a dar un rol” (Vamos a pasear), “Vamos al Dancing Club” (Vamos a la discoteca), “Guacha” (Watch Out, cuidado o mira). “Varrio” (Vecindario con V intencional).
“Su legado perdura en la lucha por la identidad, la justicia social y la expresión cultural de las comunidades latinas en Estados Unidos. Su historia nos recuerda que la identidad a menudo se define en los márgenes y que la resistencia puede llevarse con elegancia”, apunta Noé Polanco.
El pachuquismo es un icono de resiliencia cultural no violenta “lo que nos ayuda a saber que en el pasado hubo jóvenes que se enfrentaron a la opresión con estilo, lenguaje y actitud”, menciona Polanco.
Ante la trascendencia de los Pachucos, Polanco desarrolló "Amor Pachuco”, un proyecto de investigación e intervención cultural, el cual, en 2024, contó con respaldo del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Su proyecto consistió en la realización de quince entrevistas con pachucos, pachucas y jainas (mujeres que son pachucas, pero su vestimenta y peinados son más apegados al ideal femenino), historiadores y abuelos, en especial de Ciudad Juárez, con el propósito de conocer a fondo su cultura, valores y la historia del movimiento.
Con base en dicha investigación, el dramaturgo chihuahuense Viktor Bello, escribió la obra ¡Hey Pachuco!, que ofreció cinco funciones en diferentes puntos de Ciudad Juárez.
“Ayudó a darles visibilidad, esa estructura y, sobre todo, a quitar el estigma de que los pachucos son rateros y desinformados, cuando ellos tienen una tradición, un estilo de vida que se basa en valores, en familia, en amistad, lealtad y, sobre todo, resiliencia”, menciona el entrevistado.
Finalmente, “Amor Pachuco” permitió poner en el centro a una cultura juvenil que, aunque surgió en el siglo pasado, se mantiene vigente y se distingue por un estilo único.
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook(/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
0 Comentarios