Qué sucede con el tema de materia ambiental en varios estados del país, una ciencia interconectada con lo social, inherentemente, asimismo, con el proceso administrativo de una localidad y con la toma de decisiones, con la autoridad misma que participa activamente en cohecho y soborno, incumplimientos, o cualquier delito contra la función pública, considerando bajo qué término se es considerado autoridad o funcionario público. Ya que en esto reside imprescindible aclararlo, por su plus de antijuricidad.
En fin. Los resultados son fehacientes, al caminar por la urbe. Sentir el olor nauseabundo. Observar de arriba a abajo el detrimento de las construcciones, un desierto estético, la ausencia de seguridad, el aumento de la informalidad, caos, anarquía, olvido, y desinterés, que es mucho peor.
Hacer parada también en la parte toral de una administración pública municipal. Los segmentos que deben fortalecer la hoja de ruta de un gabinete o de un cuadro político que yace viviendo del erario, del patrimonio de los ciudadanos. ¿Qué valoran? ¿Qué mantienen? ¿Qué poseen?
Acapulco carece de una múltiple cantidad de variantes, no hay proyectos sólidos, ni entregables, ni nuevos, sólo un resanado, un refurbished, un engaño. Así como los que integran y reintegran todas las jefaturas y coordinaciones, directivos y secretarios, regidores y síndicos, alcaldesa, también. Ni un programa de identidad propio, que esgrima a nivel nacional, ya no digamos internacional. Deben replicar criterios funcionales, programables, eficientes y que progresen con la ideología del bien común. Nada más. Toda la actividad intelectual en teoría y práctica nace en la Dirección Técnica y Administrativa del Cabildo, el titular debería gobernar Acapulco desde hace muchos años.
No se ha elaborado un plan de trabajo efectivo, no han preparado y consolidado reuniones donde se presenten cruces de información y diagnóstico entre las dependencias, institutos, delegaciones y secretarías. Por ejemplo, en el rubro de Obras Públicas; revisar concesiones, constancias de congruencia urbanística, legislación, áreas restringidas, plan de áreas verdes y/o restringir permisos transitorios. Permisos de uso de suelo, en el cual no ponga en riesgo a la población o mitiguen el impacto de huracanes. Todo ello en el vacío. O más bien en las componendas, tráfico de influencias, ignorancia, abulia, nepotismo. Por citar algunas cuestiones perniciosas. Herramientas sagradas de los burócratas y funcionarios del Ayuntamiento.
En el arte del medio ambiente y la ecología. Por ejemplo. La Policía Ambiental en Acapulco o la Policía Ecológica Estatal, inactiva, aislada, liberada de responsabilidades. Sin un marco jurídico ni lineamientos, nada público, cero información. Al igual que el Programa Playas Limpias, Agua y Ambiente Seguro. Dónde está la Dirección General de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Capama, Secretaría de Turismo de Acapulco, y más allá, la Copriseg, Semaren, Promotora de Playas, Capaseg, Delegaciones como Profepa o Semarnat, Zofemat por un lado, Conagua y Fonatur por otro. La agenda de trabajo del Comité de Playas Limpias de Acapulco; Órgano Auxiliar del Consejo de Cuenca de la Costa de Guerrero, estrellado, sin logística, sin convocatoria, guardado.
Hay otras prioridades, el proceso electoral y las elecciones venideras. En lugar de unir competencias para un futuro próspero, cuidan su círculo de comodidad. La inversión es para taquizas, espectáculos millonarios sin retribución a las arcas, centros de esparcimiento para perros, banalidades. En lugar de enfocar energías y dineros en el relleno sanitario de Paso Texca, o en el sistema hidrosanitario, aplicar ingeniería profesional (real estructura para su utilidad y funcionamiento).
La alcancía del más mediocre es querer llegar a ser edil, diputado local o federal, senador. Dinero ganado rápido, fácil y sin trascendencia para el presupuesto y contabilidad pública. En otros países como en Europa, nadie quiere ser Primer Ministro o ministros, la vida política es magnánima, un prestigio parlamentario. La mayoría de los habitantes del llamado Viejo Continente, aparte de ser letrados en profesiones, se desea que la idea del emprendedor y empresario sea el remanso de la economía. El Consejo de Ministros y los asignados a los diferentes Departamentos Ministeriales, ellos, tienen un salario nada más, no hay bonos, ni licencias apropiadas, ni mucho menos riquezas ilícitas. Cobran lo justo, un pago modesto. Y el que llega a ese escalón político, es por vocación, por amor a su país, a su provincia y a su ciudad. Y no buscan repetir como eructo de borracho, la educación puede más allá, la cultura es otra, la de percibir y asumir responsabilidades a futuro inmediato. Por ello, me pregunto. ¿Qué sucede?
0 Comentarios