El secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA), Abel Bruno Arriaga anunció la realización de asambleas regionales en Guerrero el 28 y 29 de agosto para someter a consulta la iniciativa de Ley General de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.
Lo anterior se dio a conocer, durante la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), realizada en la ciudad de México, donde se presentó la propuesta de Iniciativa de Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Asimismo, se aprobó el Proyecto de Protocolo del Proceso de Consulta Previa, Libre e Informada sobre el contenido de este proyecto de Ley y se aprobó por unanimidad la Convocatoria (calendario) para la celebración de 80 asambleas regionales consultivas.
En su intervención, el funcionario estatal manifestó su total disposición del gobierno del estado para sumarse a los trabajos organizativos y de consulta para garantizar que se escuchen las opiniones y las sugerencias de las autoridades y representantes de las comunidades indígenas y afromexicanas.
Por su parte, el director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que el día 7 de agosto se dará inicio con el proceso de consulta a 16 mil 787 comunidades indígenas y afromexicanas mediante asambleas regionales.
En Guerrero, las asambleas de consulta se llevarán a cabo en Chilpancingo y Tlapa 28 de agosto: Tlacoachistlahuaca 29 de agosto: Marquelia y Tlacoapa el 29 de agosto y se realizará una mesa de trabajo en Acapulco para la participación de representaciones de comunidades indígenas residentes y afromexicanas.
A través de estas acciones de acompañamiento y participación, el Gobierno del estado de Guerrero que encabeza, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, a través de la SEDEPIA reafirma su compromiso con la promoción y defensa de los derechos de la población indígena y afromexicana.
0 Comentarios