Guerrero festeja el Primer Aniversario de Paralibros


El 22 de abril del 2012 en el marco de la celebración del día mundial del libro y derecho de autor, se inauguraron en Guerrero 8 Paralibros: Teloloapan, Zihuatanejo, Taxco, Acapulco Zócalo, Acapulco Faro Zapata, Chilpancingo, Tlapa, Cuajinicuilapa y en julio se inauguraron Paralibros Parque Papagayo y Ciudad Altamirano.
Como resultado del compromiso con el fomento a la lectura que ha adquirido el Instituto Guerrerense de la Cultura a través de la dirección de Enseñanza, Investigación y Patrimonio Cultural se ha complementado el trabajo con voluntarios en los Paralibros y Salas de Lectura todo el estado durante este año.
Este mes se cumple el primer aniversario del Programa en el estado por lo que de manera unificada los 10 Paralibros celebrarán su primer año de trabajo el día 19 y 21 de abril del presente año. A esta festividad se suman las 24 Salas de Lectura  activas en el estado, y cada una desde su municipio realizará actividades literarias para homenajear a los escritores Jorge Ibargüengoitia y Rubén Bonifaz Nuño, dentro de la programación general que impulsa el Programa Nacional Salas de Lectura, al que pertenece el Programa Paralibros.
De acuerdo a los informes mensuales que cada responsable del módulo envía, del mes de abril de  2012 al mes de marzo del 2013 (11 meses) se atendió a la siguiente población: 21,120 personas a nivel estatal, de los cuales: *8,352 niños,  *5,797 jóvenes, *5,490 adultos, *1,475 adultos mayores. En promedio se atendieron  entre 1,800 a 2,600 personas por mes.
 En Acapulco, por ubicar a 3 módulos de Paralibros, los datos son los siguientes: 10, 366 personas atendidas sólo en Acapulco, de los cuales: *4,154 niños,  *2,558 jóvenes,  *3,052 adultos, *602 adultos mayores. Se atienden entre 800 y 1,200 personas por mes.



Los Paralibros con mayor número de usuarios por orden de importancia son: Acapulco Papagayo, Chilpancingo, Acapulco Zócalo, Faro Zapata, Teloloapan, Ciudad Altamirano, Zihuatanejo, Tlapa, Cuajinicuilapa y Taxco, éste último cerrado desde el mes de agosto, por causas de operatividad, se reanuda este domino 21 de abril.
Algunos de los efectos positivos del programa y que se han cumplido son la recuperación de los espacios públicos.      En el caso particular del Paralibros Faro Zapata  ha aumentado la asistencia mensual desde los primeros 3 meses a aumentado a una asistencia de 250 a 300 personas por mes.
A nivel estatal, el número de préstamo de libros a domicilio ha aumentado de 100 libros a  400 ejemplares y el mayor número de usuarios son niños y jóvenes lo que demuestra que existe un hábito de lectura que es reforzado con estos módulos ubicados en espacios abiertos y de acceso libre, con una modalidad no formal y con mediadores capacitados para atender a los diferentes públicos.
Como parte del festejo estatal y nacional por el Día Mundial del Libro en varios municipios se desarrollarán actividades como Tendedero Literario que trata de mostrar el nuevo acervo del Programa Nacional de Salas de Lectura y se realizará una lectura homenaje al escritor Jorge Ibargüengoitia con su obra Los relámpagos de agosto y poemas de Rubén Bonifaz Nuño.