LA RUEDA DE LA FORTUNA: Negros nubarrones en este año

Alfredo Sarabia Radilla

Después de las vacaciones decembrinas y por ende de la “cerrazón” de ojos a la realidad social en que estamos sometidos, después de las peregrinaciones religiosas adormecedoras del entorno social en que estamos inmersos, después de gastar sin ton ni son el aguinaldo, volemos a la triste realidad que nos agobia cruel y miserablemente.
Desde el primer día del año, se dejaron venir los latigazos económicos, esos que perjudican atrozmente el desarrollo familiar. Flagelos como los aumentos inmisericordes y desafortunados a la gasolina y demás hidrocarburos (gasolinazos), aumento de impuestos a productos de necesidad, así como nuevos impuestos, aumentos de la Luz, aumento en el pasaje de los autobuses foráneos, etc., que combinado estos con un desempleo galopante, despido de trabajadores, con una violencia delincuencial y oficial aplicada selectivamente a luchadores sociales que no cede significativamente, etc., dan al traste con lo presuntamente pretendido por el gobierno federal, que no se cansa de repetir que México “va que vuela para arriba”.

Y si a todo lo que se ha explicado, le adicionamos las Reformas Estructurales impuestas, se hace más terrible la historia de vida de los mexicanos que viven sumidos  en la pobreza económica y en la pobreza económica extrema, que según cifras oficiales, andan en los 60 millones, de un universo de 118 millones de mexicanos habidos.
Todo ello quiere decir, que este año de 2014 que apenas inicia, “pinta” mal para la población señalada y también para la gente considerada como de la Clase Media.
En este espacio, lo decimos fácil, pero ya inmerso en un escenario real que diariamente vive una familia pobre, cambia muy feo la situación. Para empezar, se va a enfrentar al gasto que la Educación de los hijos que van a la Primaria o Secundaria, genera o va generar, según donde se ubique.
La alimentación, es otro elemento de primer nivel determinante en el diario acontecer. Asimismo debemos mencionar, el pago de los insumos o servicios indispensables, como la luz, el agua, el gas.
Es cierto que hay programas federales de apoyo paras familias que viven en condiciones necesitadas y de estrechez  económica, pero también es cierto, que estos apoyos son paliativos de la pobreza, que no generan situaciones que disminuyan los índices del sector cuestionado, los que no representan. Ni con mucho, un 15 por ciento de éstas.
Debes saber,  que estos factores, son un “caldo de cultivo” para que jóvenes “ninis”, fatal y tristemente, se incorporen a las filas de la delincuencia organizada, o en el mejor de los casos, emigre hacia los Estado Unidos en busca de las alternativas laborales.
Desgraciadamente, así como están las cosas en el país, con una ciudadanía adormecida, ésta desesperante y “tormentosa” situación, seguirá permeando en el ánimo popular…..HASTA LA PRÓXIMA. 


Publicar un comentario

0 Comentarios