La exposición fotográfica Infancia extiende su periodo de exhibición hasta el 31 de enero



La exposición Infancia, que se realiza con el apoyo del programa Alas y Raíces de la Secretaria de Cultura del gobierno federal, extiende su periodo de exhibición hasta el 31 de enero en el Jardín de la Emperatriz de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Hasta el mes de diciembre, 3 mil 859 personas visitaron la muestra conformada por 34 fotografías tomadas en 14 países de cuatro continentes, como son Uganda, Níger, Filipinas, Nepal, India, Alemania, Belice, Colombia, Estados Unidos y México.

Infancia, se presenta en el marco del 25 aniversario de la ratificación de la Convención de los Derechos de los Niños por nuestro país.

Las imágenes fueron capturas por la lente de Isabel Muñoz, quien se embarcó en la aventura de retratar la situación de la niñez, revelando así las marcadas diferencias culturales y la desprotección que sufren muchos niños y niñas en el mundo.

Isabel Muñoz es una fotógrafa española que ha destacado tanto por su técnica (el uso de la platinotipia y el gran formato) como por sus temáticas: el cuerpo, el erotismo, el baile, las tribus rurales y urbanas, y ahora la infancia, siempre a través de su mirada, con compromiso social.

Susana Ríos Szalay, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura, ha asegurado que se trata de un recorrido fotográfico por la geografía de la pobreza, la explotación, la orfandad, el hambre, la desnutrición y la violencia que padecen niñas y niños de distintas latitudes.

“A temprana edad conocen la dureza de la vida, el abandono y la pérdida, sin embargo, si observamos estas fotografías, vemos en su mirada, en su expresión, en su postura, la muestra de una resistencia increíble y cómo sobreviven a la adversidad con dignidad, con sus sueños y esperanzas”.

En la inauguración, realizada el 15 de octubre de 2015, indicó que al dar visibilidad a las vidas de niñas y niños que crecen en medio de la pobreza en África, Asia, Europa, América y en nuestro país, la exposición crea conciencia a fin de mejorar y dignificar las condiciones de vida de los niños en el mundo.

Hasta el momento, la exposición ha sido exhibida en diversas ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Nueva York y Houston, mientras que en México ha estado en diferentes recintos, entre éstos el Centro Cultural España, la estación del Metro Pino Suárez, el Bosque de Chapultepec y la Biblioteca de México.

Infancia ganó en España la Medalla al Mérito en Bellas Artes y el premio Photo España, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Familia (UNICEF).

La exposición se presenta en el Jardín de la Emperatriz de Palacio Nacional, ubicado en Plaza de la Constitución s/n, entrada por la calle de Moneda No. 1, Centro Histórico, en horario de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios