México espectacular lleva al escenario el folclor de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León y Jalisco



Con la propuesta multidisciplinaria México espectacular, el Ballet México Folklórico llevará a cabo una temporada diferente al enriquecer su espectáculo con técnicas dancísticas interdisciplinarias durante los domingos de enero y febrero en el Teatro Alarife Martín Casillas en Guadalajara, Jalisco.

Con un trabajo detallado en el vestuario, así como un escenario enriquecido con proyecciones de mapping, el espectáculo incluye 22 bailarines que representan una historia de amor a través de la cual se viven momentos de júbilo, danza y tradición, y en la que se integran elementos multimedia y una escenografía espectacular que realza las riquezas con que cuenta el estado de Michoacán, describió Francisco de Paúl Alba, director de la agrupación.

“Con este tipo de propuestas se apoya al talento local, con un montaje de danza diferente, tal vez para lo que tradicionalmente se presenta, pero es una propuesta que enriquece y sobre todo resalta la importancia que tiene el folclor mexicano en el desarrollo y en la creación de una identidad local y por supuesto nacional”.

México espectacular hace un recorrido por varias estampas del folclor divididas en dos actos: Michoacán. Historia de un amor y Estampas de México, con piezas de Oaxaca, Chiapas, Nuevo León y Jalisco, acompañadas de proyecciones donde también se muestran las riquezas naturales, arquitectónicas e históricas de estos estados.

“Se trata de una propuesta donde la historia de amor es solamente el pretexto para mostrar todas las riquezas con que cuenta el estado y una de las tradiciones más conocidas, incluso a nivel internacional, como lo es el Día de Muertos”, señaló el director de la agrupación.

Agregó que durante el desarrollo del espectáculo se muestran actividades cotidianas de un pueblo, en donde la escenografía y la suma de elementos visuales toman un lugar sobresaliente, ya que lo pintoresco de un mercado, la escenificación de la pesca y la tradicional fiesta de un pueblo michoacano en el que se baila la Danza de los viejitos y al final se monta el altar de muertos, da un recuento de tradiciones donde la gente se involucra a través de una historia de amor.

Francisco de Paúl Alba subrayó que gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo de Jalisco se contará con la asistencia de grupos turísticos, en tanto que en el Teatro Alarife se exhibirán artesanías de diversas partes del estado, además de contar con la presencia de productores quienes estarán trabajando en sus piezas. 

Las funciones serán los domingos 17, 24 y 31 de enero, y los días 7, 14, 21 y 28 de febrero a las 10:00 horas en el Teatro Alarife Martín Casillas, ubicado en Prolongación Alcalde 1351, colonia Miraflores, Guadalajara. Los boletos tienen un costo de $180.

Publicar un comentario

0 Comentarios