Impartió Joan Dornemann clase magistral en el Cenart





Joan Dornemann, una de las más respetadas coaches en el mundo de la ópera, transmitió a cinco jóvenes cantantes, becarios del Taller de Perfeccionamiento Operístico de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, AC (SIVAM), la emoción por la música y el teatro que conforman la ópera.

El Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes fue el espacio donde la maestra, quien ha preparado destacados artistas del bel canto, animó, bromeó y aconsejó a Carlos Arambula (Chihuahua), Julieta Beas (Nayarit), Alejandro del Ángel (Jalisco), Mariel Reyes Gil (Veracruz) y Alejandra Alejandre (Ciudad de México), quienes mostraron su talento al interpretar fragmentos de conocidas arias, para después recibir indicaciones y recomendaciones.

Jóvenes estudiantes de música, maestros y público en general integraron la audiencia que disfrutó de la clase realizada de manera ingeniosa por Joan Dornemann, quien ha estado al frente de programas formativos como el International Vocal Arts Institute (IVAI).

Tras manifestar su alegría de estar en México, Dornemann expuso que la voz es el instrumento más poderoso en el mundo y la música está presente en la vida de las personas desde que están en el vientre de la madre.

Comentó que quien quiera dedicarse al canto operístico necesita tres cosas: una buena voz, la cual no debe ser necesariamente perfecta, tener musicalidad y conocer el idioma. “Sé que muchos tratan de traducir las obras, pero no lo es todo, no se trata de decir lo que la palabra significa, sino interpretarla”, apuntó.

Expuso que el cantante debe entender completamente el texto que un compositor creó para determinada obra y pensar en cada pequeño detalle de la música.

A cada uno de los participantes, Joan Dornemann dio consejos particulares que al mismo tiempo eran generalidades que podrían ser tomados por los presentes, como la importancia de entrar al escenario con seguridad, el caerle bien al público y lo importante que es sonreír.

En la sesión, en la que trabajó con cada cantante durante 20 minutos, se interpretaron obras de Verdi, Mozart y Puccini, mismas que fueron traducidas al español para explicar qué era lo que el cantante tenía que actuar y no sólo cantar, para lo cual recomendó tomar clases de pantomima, con el fin de tener herramientas de expresión corporal, además de la voz.

La maestra, quien preparó a cantantes como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, expuso que no está permitido cantar un aria donde no se entienda cada una de las palabras, tanto en traducción y en el corazón.

“Es importante que cada palabra se saboree, se absorba y se cante, si eso no es posible, se cantará sólo en español, si no estudias y entiendes todas las palabras, mejor no cantes”, aseveró.

En la clase magistral, en la que también se vio la cuestión de ritmo, vestimenta y rango de voz, Joan Dornemann aseguró que México es un país con potencial en la ópera, con maravillosas voces.

La SIVAM ha contado con la participación de Dornemann en otras ocasiones, en las que ha compartido su experiencia con los becarios del Taller de Perfeccionamiento Operístico, que este 2016 celebra su 20 aniversario.

De niña, Joan Dornemann aprendió violín; luego su madre le compró un piano, por lo que en el campo musical y operístico tiene el reconocimiento internacional. Además ha trabajado con importantes instituciones, como el Gran Liceo de Barcelona, la New York City Opera, la Ópera Nacional de París y la Ópera Kirov.

Publicar un comentario

0 Comentarios