Analizan expertos la necesidad de cambios en la creación de escenarios para exposiciones




Ante la creación de la Secretaría de Cultura es momento de reflexionar sobre el papel que desempeñan los museos como instituciones al servicio de las personas y de una experiencia significativa para el rescate, conocimiento y disfrute de nuestra cultura y los bienes patrimoniales.

Así lo señalaron Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Fernando Arechavala Lascuráin, experto museólogo mexicano, durante la conferencia Museos y paisajes culturales que, en el Museo Nacional de Arte, se realizó en el marco del Día Internacional de los Museos.

La funcionaria aseguró que para la Secretaría de Cultura es de suma importancia la discusión de poner en valor a los museos, ya que hoy en día la museología se está abriendo a rumbos a veces insospechados.

En este sentido, destacó que el programa de Ibermuseos que México encabeza logró una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se emitirá en noviembre, sobre las colecciones vivas que tiene mucho que ver con estos paisajes culturales.

Magdalena Zavala señaló que “buscar la defensa de las colecciones vivas es un hecho tan importante como lo fue en 1970, la declaración del patrimonio cultural y de los bienes culturales” y celebró que una institución en materia de museos, como Fernando Arechavala, museólogo, museógrafo y gestor cultural, participe en esta reflexión para compartir sus conocimientos.

Por su parte, el experto con más de 35 años en el diseño y montaje de más de 300 exposiciones en nuestro país, indicó que hay un compromiso ineludible para responder con autocritica en la formulación de los cambios que posibiliten una dinámica museológica y de exposiciones actualizada.

Debe estar formulada, dijo, “en el ámbito de la mesura para integrar los cambios científicos, técnicos, estéticos y operativos, ya que es necesario volver la mirada para construir escenarios de exposiciones centrados en la conservación, estudio, exhibición y difusión propositiva”.

Consideró que para la exhibición de las expresiones que conforman el mosaico cultural de nuestro país, debemos alejarnos de la concepción museográfica onerosa y apostar por el despliegue de una exposición “cuyo eje sustantivo sea el encuentro entre el observador y el objeto, pues debemos trazar un espacio donde la creación equilibrada prime sobre la saturación de elementos fastuosos”.

Precisó que para construir una nueva concepción y operación museológica y expositiva debemos preguntarnos si “queremos esas museografías faraónicas o una exposición breve, acotada, mesurada, con un montaje decoroso, altamente cuidado para la conservación, la seguridad de las obras o queremos todos estos rollos colosales que cuestan una fortuna”.

Fernando Arechavala Lascuráin recordó que las grandes exposiciones son extenuantes y la gente sale agotada, “con bastante menos podríamos tener una exposición muy cuidada, digna y atractiva”, y el actual contexto, con la creación de la Secretaría de Cultura, abre la puerta para rediseñar el esquema de trabajo que impera en los museos para evitar su declive.

Publicar un comentario

0 Comentarios