Argentina, País Invitado del Festival Internacional de Cine en el Desierto






Con el propósito de impulsar y enriquecer la actividad cinematográfica en Sonora, además de propiciar la formación de públicos e incentivar el desarrollo académico de los jóvenes, se llevará a cabo la sexta edición del Festival Internacional de Cine en el Desierto.

Así lo dio a conocer Fernando Álvarez Rebeil, director artístico del Festival Internacional de Cine en el Desierto, quien añadió que este año el País Invitado será Argentina, en el marco del 40 aniversario del exilio argentino en México y revalorar las condiciones actuales de ambos países. 

“Argentina es nuestro invitado porque tiene una cinematografía increíblemente rica. También tiene grandes directores con reconocimientos, además sus películas son muy plurales, con muchos estilos, variedad de temática y formas estéticas”.

El Festival Internacional de Cine en el Desierto se realizará del 11 al 15 de mayo en Hermosillo y será inaugurado el miércoles a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Sonora con la proyección de la cinta argentina La patota, de Santiago Mitre.

Las 20 cintas que integran la programación del encuentro estarán distribuidas en diversas secciones, como son Miradas: México, que consta de siete largometrajes; Miradas: Latinoamérica, integrada por cinco largometrajes de Venezuela, Cuba, Chile, Perú y Brasil; Miradas: La familia, con tres películas exclusivas para el público infantil y Miradas: Argentina, integrada por cinco producciones destacadas de este país.

Entre las cintas que se podrán ver están: El paso, del director Everardo González; Los Reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García; Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón; Las elegidas, de David Pablos; El incendio, de Juan Schnitman, y Dos disparos, de Martín Retjman. 

Fernando Álvarez añadió que el programa de actividades del festival incluye seis conversatorios, titulados Conversaciones en el desierto, una clase magistral y un taller.

Conversaciones en el desierto iniciarán con la función especial de la cinta La fórmula secreta, que será proyectada por primera vez en Sonora y analizada en una mesa redonda por Eva Sangiorgi, Manuel Llanes y Mónica Luna.

También se realizará la mesa Cine y denuncia, después del documental El paso, del director Everardo González. Participarán su director, los periodistas Luis Alberto Medina y Diego Enrique Osorno, y la directora Betzabé García. 

Además de la clase magistral El actor de cine y su discurso poético que dará el actor Francisco Barreiro.

Finalmente, el taller-laboratorio Hacia un cine posible, el cual impartirá el director y guionista guatemalteco Julio Hernández Cordón y el director y guionista argentino Martín Rejtman.

Esta actividad tendrá como finalidad desarrollar los working progress (trabajos en proceso) que ya han sido filmados en gran parte por sus directores o estudiantes. La idea es mostrar cómo se construye el proceso del montaje y la posproducción”, detalló Fernando Álvarez. 

Las sedes del festival serán el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura de Sonora, el Auditorio de Museo de Arte de Sonora y la Calle Sufragio Efectivo, donde se realizará una proyección al aire libre.

Todas las funciones serán de entrada gratuita. Para conocer la programación, días y horarios, visite: www.ficd.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios