FilminLatino y Alameda Films presentarán función especial de Tiempo de morir




A 50 años de su producción, el Festival de Cannes exhibirá una copia totalmente restaurada de la cinta mexicana Tiempo de morir, ópera prima de Arturo Ripstein, dentro de la sección Cannes Classics, en la cual se proyectan películas clásicas de calidad y fundamentales para la cinematografía mundial.

Tiempo de morir, restaurada por Alameda Films, se exhibirá este viernes 13 de mayo a partir de las 21:00 horas en la edición 69 del Festival de Cannes, en tanto que en México se podrá ver en la plataforma digital de Cine del mundo, FilminLatino con acceso gratuito a los suscriptores durante 12 horas.

Además, la cinta podrá verse nuevamente en Francia, en su versión restaurada, gracias a la distribución de Sodonis, y en España con el apoyo de Wanda Films. Igualmente se planea una distribución limitada en México a finales de 2016.

La película cuenta con el guión del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, a partir del relato El charro, del propio García Márquez y que le permitió a Arturo Ripstein el reconocimiento como el director más joven del mundo en filmar su primera cinta.

Tiempo de morir es un drama ubicado en el género de western, protagonizado por Marga López, Jorge Martínez de Hoyos, Enrique Rocha, Alfredo Leal y Blanca Sánchez, donde se cuenta la historia de Juan Sáyago, quien después de cumplir una condena de 18 años por haber dado muerte a Raúl Trueba, regresa a su pueblo en busca del sosiego y recuperar a su antiguo amor con Mariana Sampedro, sin embargo los hijos de Trueba buscarán vengar la muerte de su progenitor.

Filmada en blanco y negro, Tiempo de morir es una obra indispensable en la carrera de Arturo Ripstein, la cual realizó cuando tenía 21 años de edad y donde se reveló como un cineasta prometedor y de alto alcance, que con el paso de los años se convirtió en una de las voces fundamentales de la cinematografía mexicana. 


Arturo Ripstein ha sido galardonado con la Medalla Bellas Artes y el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Creció en los sets de filmación aprendiendo diferentes oficios del quehacer cinematográfico, lo mismo como asistente de sonido, edición, que jala cables o como doble de acción, entre otros.

También aprendió cine con diferentes directores e incluso fue asistente de Luis Buñuel, de quien ha afirmado que “Con Buñuel me di cuenta de que detrás del cómo se hace, está el qué se hace. Estoy convencido de que la manera de contar el cuento es el cuento”.

La carrera cinematográfica de Arturo Ripstein suma más de 50 años de trabajo y se puede sintetizar en 57 títulos que abarcan cortometrajes, documentales y largometrajes de ficción, así como materiales audiovisuales para instituciones públicas y telenovelas.

Algunas de sus cintas más sobresalientes son El castillo de la pureza, El lugar sin límites yProfundo Carmesí, por mencionar algunas. Ha recibido una lista innumerable de premios, como la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, por Principio y fin (producida también por Alameda Films), así como por La perdición de los hombres.

Alameda Films, compañía productora de la cinta, ha producido y coproducido más de 120 películas, entre ellas: El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera (2002); El callejón de los milagros, de Jorge Fons (1995), y Daniel y Ana, de Michel Franco (2009).

Con más de 70 años en el medio, Alameda Films patrocina la exhibición de Tiempo de morir,ya que está comprometida con la preservación y restauración del cine mexicano. Entre sus próximas producciones se encuentra la cinta protagonizada por Demián Bichir, 7:19 AM, dirigida por Jorge Michel Grau.

En www.filminlatino.mx, plataforma que puso en línea el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Filmin se pueden ver algunas de las cintas de Arturo Ripstein de manera gratuita. Con tan sólo registrarse y entrar a la zona GratisMX se pueden revisar los siguientes títulos: Lecumberri, el palacio negro, La viuda negra, La perdición de los hombres, El Santo Oficio y Profundo carmesí.

Además, en la modalidad de suscripción o transacción, el usuario de la plataforma puede ver los títulos: El castillo de la pureza, Las razones del corazón, El lugar sin límites, El carnaval de Sodoma, Juego peligroso, Cadena perpetua y El imperio de la fortuna.

Además puede obtener mayor información en: www.filminlatino.mx; en Twitter @filminlatino, FB: Filminlatino, así como en www.alamedafilms.com; @alamedafilms y FB – Alameda Films.

Publicar un comentario

0 Comentarios