Más de tres mil personas visitaron El árbol habla. Octavio Paz para niños





Tres mil 360 personas visitaron la exposición El árbol habla. Octavio Paz para niños albergada en el vestíbulo de la Biblioteca de México José Vasconcelos. 

La exposición fue creada para acercar a los niños y niñas a la poesía mexicana y al mundo del Premio Nobel de Literatura, pero también para sensibilizar y acercar a este arte a jóvenes y adultos, permaneció del 7 de abril al 8 de mayo en el recinto de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Una de las visitantes de esta exposición fue Ana Matías, de 27 años, quien destacó que la muestra fue muy interesante, ya que le permitió conocer cómo Octavio Paz “escribió cosas muy bellas y admirables“.

Mientras Roberto Vega, de 70 años, expresó que la exposición le pareció un proyecto maravilloso, ya que -dijo- “para los adultos es muy didáctico y valioso”.

El objetivo de la muestra fue algo que atrajo a Dolores Isabel, de 50 años, ya que, destacó, “me pareció una muestra excelente por la forma como los niños retratan las anécdotas acerca del trabajo de Octavio Paz ya que muchas veces se pensaría que no es un tema que entendieran”.

El árbol habla fue resultado de un taller de artes plásticas, organizado por el Programa Nacional de Desarrollo Infantil Alas y Raíces en 2015 e impartido por el maestro, pintor y tallerista Roberto Martínez, en la Escuela Primaria Independencia ubicada en Mixcoac, barrio donde Octavio Paz nació y vivió su infancia.

En este laboratorio experimental las niñas y niños conocieron la vida del poeta y diplomático mexicano, leyeron fragmentos de sus poemas destacados y basándose en ellos escribieron cartas, imaginaron y plasmaron su forma de entender lo que Octavio Paz trató de expresar y transmitir en sus versos.

La muestra estuvo integrada por 58 coloridas pinturas, acompañadas por fragmentos de poemas del escritor y dos árboles, uno que emitía poemas y otro en cuyas hojas los visitantes escribieron frases divertidas, chistes, canciones y mensajes de amor o amistad.

Una de estas frases, que destacó por su mensaje fue escrita por una niña de ocho años llamada Ema, decía “Blanca y Eva y Mario los quiero mucho, gracias por existir”.

Estos árboles y las frases en ellos fue algo que motivó a Sonia Quevedo, de 22 años, a recorrer la exposición, “ya que la estructura y diseño de los árboles es maravilloso e impactante”, destacó. 

Mientras que los tonos de los cuadros fue un aspecto que atrajo a Diana López, de14 años, para quien El árbol habla fue una exposición que le gustó “por todo lo que dicen los poemas y por los colores”.

Las obras que integraron la muestra fueron realizadas por 27 niños y niñas, de entre 6 y 10 años, quienes con colores, líneas, puntos, círculos y figuras geométricas retrataron la noche, el día, nubes, arboles, partes del cuerpo, agua, piedras, pájaros, girasoles, el Sol, dinero, calaveras de azúcar, espirales, alas, ardillas y una virgen.

Otro de los visitantes fue Hugo Matías, quien recorrió esta muestra como tarea de su kínder. Este niño de cuatro años se sintió atraído por los dibujos coloridos de la muestra, principalmente “el de un caracol” que ilustró un fragmento del poema Espiral. 

El árbol habla. Octavio Paz para niños también exhibió los dibujos originales de estos niños que fueron seleccionados para formar parte del libro homónimo editado por la Secretaría de Cultura y Alas y Raíces en 2015.

Publicar un comentario

0 Comentarios