Anuncian últimos días de la convocatoria del Premio Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española



El 30 de junio próximo la convocatoria para participar en la cuarta edición del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española cierra sus bases, las cuales fueron presentadas el 18 de febrero de 2016.

Con el propósito de incentivar el desarrollo de nuevos talentos literarios, así como rendir homenaje a Manuel Acuña, por ser poeta trascendente en la literatura de habla hispana, hemos dotado de 100 mil dólares al Premio Internacional que lleva su nombre, además de la publicación de la obra ganadora, informó Juan Salvador Álvarez de la Fuente, subdirector de Fomento Editorial y Literatura de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

Es un premio que vale la pena, acentuó Álvarez de la Fuente, no sólo por el monto económico, sino por la proyección que el ganador obtiene a nivel nacional e internacional.

El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española tiene como objetivo incentivar la creación de poesía en idioma español y se encuentra abierto a la participación de poetas de cualquier parte del mundo, señaló.

Indicó que se trata de la cuarta edición del premio internacional, mismo que en su primera versión fue otorgado al cubano Luis Manuel Pérez Boitel; en la edición segunda el galardonado fue el mexicano Luigi Amara; mientras que en la versión más reciente el premio fue para el chileno Leonardo Sanhueza.

Entre las bases para participar destacan: presentar un texto de entre 60 a 90 cuartillas, escrito en español, con tipografía en letra arial 12 y la temática es libre.

Al ganador se le publicará su obra y acompaña las actividades que la Secretaría de Cultura de Coahuila desarrolla en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y de la Secretaría de Cultura de Coahuila para la aportación de recursos, aseveró el subdirector de Fomento Editorial.

Refirió que en Coahuila aumentó la creación literaria en numerosos espacios, la Secretaría de Cultura estatal impulsa el desarrollo de nuevos creadores, a través del Seminario de Creación Literaria Permanente Francisco José Amparán.

El movimiento se agrupa en ciudades, como Monclova, Torreón y Saltillo, “se vive un momento de efervescencia literaria, apuntalado por la trayectoria de creadores jóvenes, como Julián Herbert, Carlos Velázquez y Luis Jorge Bone, que han sabido destacar a nivel nacional e internacional”, dijo.

Por último, Álvarez de la Fuente señaló que el 30 de junio cierra la entrega de propuestas y a partir de esa fecha inicia un periodo de dictaminación, y a finales de octubre se dará a conocer al ganador.

Publicar un comentario

0 Comentarios