Celebrará el Ballet Independiente 50 años de existencia en el Palacio de Bellas Artes




El Ballet Independiente celebra en 2016 sus primeros 50 años de existencia y entre las actividades conmemorativas destacan la presentación, el próximo 19 de julio en el Palacio de Bellas Artes, del programa Trilogía, integrado por tres obras creadas por su fundador, el coreógrafo Raúl Flores Canelo.

Magnolia Flores, directora del Ballet Independiente, indicó que el repertorio estará conformado por las piezas El bailarín, Jaculatoria y Poeta, coreografías que fueron creadas por uno de los íconos de la danza en México del siglo XX para el público y no para estar guardadas en casa, por lo que la compañía las llevará nuevamente al escenario.

En conferencia de prensa, destacó que dicho ballet festejará a lo grande estos 50 años, pues ya se ha presentado en dos ciudades de Sonora, así como en La Paz, en Matehuala, y después de la función en el Palacio de Bellas Artes estará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), así como en tres ciudades de Guanajuato, además de Durango, Monclova, Mérida y en Jerez, Zacatecas.

Comentó la importancia de permanecer a lo largo de 50 años, lo cual no ha sido fácil, pues se ha requerido gran voluntad y pasión por la danza, a fin de seguir adelante con el mismo entusiasmo con que se empezó, a pesar de los altibajos, y es que recientemente la compañía obtuvo el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de la Secretaría de Cultura.

La directora del Ballet Independiente precisó que las obras que presentarán, del maestro Raúl Flores Canelo, son piezas largas, que requieren un número importante de bailarines y cuya interpretación y ejecución tienen un alto grado de complejidad, por lo cual se congratuló que sean llevadas al Palacio de Bellas Artes, donde casi todos los años han abierto sus puertas a la compañía.

Por su parte, Emmanuel Torres, director artístico del Ballet Independiente, celebró que en este aniversario puedan presentarse en el recinto de mármol, ya que aún hay mucho público que no ha visto a la compañía y está acostumbrado a otro tipo de lenguaje y de espectáculos.

Señaló que se buscó dar redondez al programa con tres obras relacionadas entre sí, en las que Flores Canelo se inspiró en la vida y obra del poeta Ramón López Velarde, donde permanece la fuerte esencia y poética peculiar del coreógrafo.

Jaculatoria de 1979, dijo, evoca la vida en provincia y la cuestión de la mujer, por un lado pura, pero por otro rebelde, mientras que Poeta, pieza creada en 1988, muestra una visión cronológica de la vida de López Velarde: cómo se desvelaba, cómo empieza a escribir y cómo se desarrolla hasta su muerte.

Finalmente, El bailarín, también de 1988, es una evocación de la vida íntima de quienes se dedican a la danza, cómo se preparan antes de entrar al foro, inclusive de sus sentimientos ególatras, todo aderezado con la poesía de López Velarde.

Emmanuel Torres indicó que a la par de este festejo, el Ballet Independiente continúa con sus actividades cotidianas, como el concurso coreográfico, el cual ya es permanente; el curso de verano que cumple cuatro años consecutivos y ahora buscará una fuerte presencia en redes sociales, al invitar a sus integrantes a subir videodanzas a partir de sus trabajos.

Mientras tanto, será el próximo 19 de julio a las 20:00 horas cuando el Palacio de Bellas Artes reciba al Ballet Independiente en este aniversario y en el marco de su Temporada de Danza, donde el público podrá volver a ver en escena la obra de uno de los máximos coreógrafos mexicanos: Raúl Flores Canelo.

Publicar un comentario

0 Comentarios