Presentan ciclo El libro antiguo. Jornadas bibliográficas en torno al Fondo José Fernando Ramírez



En continuidad con el programa de difusión de los valores históricos y estéticos de los acervos bibliográficos de Durango, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), en coordinación con la Biblioteca Pública Central, llevarán a cabo la serie de conferencias El libro antiguo. Jornadas bibliográficas en torno al Fondo José Fernando Ramírez, las cuales se realizarán el 29 y 30 de junio en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

En entrevista, Óscar Jiménez Luna, director de la Biblioteca Pública Estatal, informó que estas jornadas reunirán a 10 investigadores: cuatro de la UNAM, una investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y, por la parte de Durango, el cronista de la Ciudad, Javier Romero, quien dará una descripción de los incunables que se tienen en la biblioteca.

Agregó que dichas reuniones representan una síntesis del trabajo realizado para el rescate de acervos antiguos en el estado, entre los que se encuentra la biblioteca personal de este importante historiador mexicano del siglo XIX, José Fernando Ramírez.

La serie de conferencias darán a conocer de mejor manera un patrimonio verdaderamente excepcional, ya que Durango cuenta con las mejores colecciones de libros antiguos del norte de México. Esto sumado a las permanentes exposiciones sobre el tema que se presentan en la Torre del libro antiguo de la propia biblioteca, subrayó el directivo.

El escritor Óscar Jiménez, fundamentalmente cervantista, tiene una larga experiencia como crítico de libros. Ha recibido cursos especializados en la materia, con profesores de varias partes del mundo, como de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Autónoma de Madrid, la de Alcalá y la UNAM, y en esta ocasión hablará de dos joyas bibliográficas de los acervos antiguos de Durango: Imago primi saeculi societatis lesu (1640),Turris Babel (1679), de Athanasius Kircher.

Jiménez Luna indicó que es la primera ocasión que se realiza una jornada con este alto nivel académico y cultural, donde además se cuenta con la participación de investigadores de reconocida trayectoria.

“En lo personal, creo que es una síntesis del trabajo que se ha llevado a cabo en Durango, desde el rescate, catalogación, digitalización de acervos, así como la construcción de un espacio adecuado para la colección, como lo es la Torre del libro antiguo, el cual cuenta con las condiciones de silencio, seguridad e iluminación propias para una investigación de este tipo”, enfatizó.

El director de este recinto explicó que el catálogo electrónico que se realizó en 2006, con el apoyo del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, fue fundamental para conocer por primera vez cuántos y qué libros, pero sobre todo los títulos traducidos correctamente para una consideración técnica, con lo cual se conoció con detalle la bibliografía y hemerografía, material que en buen porcentaje se resguarda únicamente en Durango.

Indicó que todo este trabajo ayudará a poner en una plataforma más amplia alrededor de ocho mil títulos de libros antiguos, tres mil de ellos de autores duranguenses, los cuales abarcan temas de poesía, cocina, historia, geografía, entre otros. 

Entre los asistentes a las conferencias se encuentran Tadeo Stein, César Manrique, Marina Garone Gravier, Silvia Salgado Rueras, todos ellos por parte de la UNAM.

Para conocer la programación, consulte la página del Instituto de Cultura del Estado de Durango www.ided.mx.

Publicar un comentario

0 Comentarios