Despierta interés de visitantes la exposición Anish Kapoor. Arqueología: Biología








Las 22 piezas de gran formato creadas por Anish Kapoor (Bombay, India, 1954), mismas que componen la exposición Arqueología: Biología, llaman la atención de adolescentes, jóvenes y adultos, que en su mayoría ocupa sus dispositivos móviles para captar las imágenes distorsionadas que se generan en espejos o las dimensiones y percepciones que recrean las obras expuestas por vez primera en América Latina.

Este montaje albergado en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México registró en cuatro días (sábado 28, domingo 29 de mayo, y el miércoles 1 y jueves 2 de junio) la visita de 20 mil 900 personas.

Este sábado 4 de junio, en los primeros 25 minutos de haberse abierto la taquilla (10:00 horas), ingresaron 346 personas; el movimiento es continúo en el interior de la exposición y en la compra de boletos, la cual se puede realizar de dos maneras: directo en taquilla o venta anticipada.

En el recinto están pendientes de la afluencia de público, pues a diferencia de los primeros días de apertura, ya no se cuenta con la presencia de la curadora del montaje, Catherine Lampert, ni del reconocido artista radicado en Reino Unido.

Una preocupación del recinto universitario es que los visitantes tengan oportunidad de dialogar con la obra del artista, por ello se tiene contemplando que si es demasiado el número de personas se ingrese a la exposición en grupos de 50.

La propuesta de Anish Kapoor radica en la experiencia del espectador, misma que es lúdica, un ejemplo es el apartado Formas autogeneradas, donde los asistentes observan las piezas en las que se puede ver su reflejo, al apreciar esto los asistentes no pierden la oportunidad para tomarse la selfie o buscar el mejor ángulo para captar las enormes estructuras que fueron trasladadas en tres barcos en 20 contenedores.

En la sala Fuerzas impredecibles se encuentra Sandra, recién egresada de la carrera de Psicología de la UNAM, quien dijo gusta del arte contemporáneo; observa con atención la escultura My red homeland (Mi patria roja), 2003.

“Observas esta pieza y puedes llegar a decir ¡ya basta de la magia! ¿dónde está el truco? Creo que Kapoor logra que uno como espectador tenga una introspección, es importante que uno empiece a reflexionar, literalmente a filosofar. Aquí las esculturas empiezan a hablarte”, expresó.

Agregó que La patria roja muestra que va a tener siempre movimiento, por lo cual la pieza misma se empieza a construir, pulir y cobrar vida. “Es increíble lo que Kapoor hace y que nombra formas autogeneradas”, agregó la joven universitaria.

En su opinión la exposición de Kapoor habla y existe por sí misma, lo que es posible gracias a la interacción con ella y compartió que una de sus piezas favoritas fue When I am pregnant (Cuando estoy gestando), 1992.

Esta es la primera vez que Anish Kapoor presenta su obra escultórica en América Latina; 560 toneladas de arte, integradas en 22 piezas con las que se hace un recorrido de trabajo realizado entre los años 1980 y 2016.

La muestra producida por el MUAC, la UNAM y el Patronato Fondo de Arte Contemporáneo, AC, articula cuatro temas: Formas autogeneradas, Formas de belleza, Tiempo yFuerzas impredecibles.

Entre las piezas que se pueden ver están To reflect an intimate part of the red (Para reflejar una íntima parte del rojo), 1981, y la serie 1000 names (1000 nombres); la cúpula At the edge of the world II (Al borde del mundo II), 1998; Arqueología y biología, 2007; Void (Vacío), 1989;Mother, mother (Madre, madre), 2016; 3 days… (3 días…), 2016; Tongue memory (Memoria de la lengua), 2016, y Place under (Lugar abajo), 2015.

El MUAC se agrega a los recintos donde Anish Kapoor ha expuesto de forma individual, como el Palacio de Versalles (Francia); el Martin Gropius Bau (Alemania); el Museo de Arte Contemporáneo de Sydney, Australia; la Galería Nacional de Arte Moderno, Nueva Delhi, India; Museo Guggenheim, Bilbao, la Real Academia de Artes, Londres, y la Tate Modern (Londres).

Anish Kapoor. Arqueología: Biología estará en el MUAC hasta el 27 de noviembre. Para evitar filas se ha dispuesto la venta anticipada de boletos a través de la página Súper boletos (http://web.superboletos.com:8001/SuperBoletos/DFYEDOMEX/FERIAEXPO/ANISH-KAPOOR-ARQUEOLOGIA-BIOLOGIA/g75UJ8iLeqWaiqlnk4NIag). El costo del boleto a través de este servicio es de $60.00 pesos. Las entradas se recogen en la sección acceso venta anticipada ubicada en la taquilla.

También hay venta anticipada de boletos en taquilla del museo, sólo lunes y martes de 10:00 a 17:00 horas. El costo es de $40. Aplican descuentos habituales.

Publicar un comentario

0 Comentarios