Expertos reflexionan sobre el origen y vigencia de la radio comercial en México




Desde el surgimiento de la televisión, a la radio comercial le han decretado la muerte, pero siempre estará vigente porque se ha adaptado muy bien a los cambios tecnológicos y sociales, destacó la doctora en Letras, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Virginia Medina Ávila.

La especialista participó con el experto, cronista e historiador Gilberto Vargas Arana y Pável Granados, coordinador del catálogo Música popular mexicana de la Fonoteca Nacional en la sesión de escucha México 1923. El nacimiento de la radio comercial en México.

La especialista compartió que la radio es el único medio que siempre está acompañando al público, pues el 19 por ciento de los jóvenes son quienes la escuchan, ya que no hay estaciones que hagan programas valiosos para este público y tampoco se está haciendo radio para niños.

“Cuando despertamos la radio todavía estaba ahí. Para seguir vigente va a volver a sus inicios siendo más creativa y deberá ofertar programas que tengan algo que decir. Por eso los mercadólogos siguen apostándole al medio”, destacó.

Reveló que en México la música (especialmente el género pop en español e inglés) es lo que más se escucha en la radio, mientras las mujeres (madres jóvenes, de entre 24 y 35 años, con niños) son quienes escuchan más las emisoras, y los programas de revista (de larga duración) son los más frecuentados por los radioescuchas.

En tanto, Gilberto Vargas destacó que la radio nació como un acto de imaginación al que se le sumaron los poetas, novelistas y creadores; es una caja mágica que provocó el contacto y sobre todo comenzar a construir la imaginación.

“Los mexicanos venían de una revolución social que se topa con una revolución tecnológica que puso una caja de madera e hizo posible escuchar voces, sucesiones de murmullos y aquellos que no habían aprendido a escribir o leer pudieran escuchar historias”.

El historiador agregó que el 8 de mayo de 1923 fue cuando se inauguró, con un poema, la primera estación de radio comercial en México: CYL, propiedad de El Universal Ilustrado-La Casa del Radio.

“La radio habría de escucharse en la noche. Iniciaba a las 19:30 para terminar a las 22:00 horas y además se convirtió en el medio de la Revolución Mexicana.

“Martín Luis Guzmán, autor de La sombra del caudillo, será el escritor que pudo ser el primer radiodifusor comercial del país. Él desde su periódico vespertino, El Mundo, se empeñó por tener una estación de radio y fue el medio que estableció las primeras páginas especializadas en la radio”.

Virginia Medina también compartió las primeras y más recurrentes canciones que se escucharon en la radio (de 1923 a 1925): Un viejo amor, Estrellita, Perjura, Lejos de ti, La chaparrita, Ojos de juventud, Rosal enfermo; No, No, Nora; Capricho, La borrachita y Flor de mayo.

Además dijo que a través de audífonos fue como se escuchó por primera vez la radio, “ya que los aparatos no tenían bocinas y fue para 1925-1926 que se incorporan los altavoces”. 

En la sesión de escucha México 1923. El nacimiento de la radio comercial en México el público también escuchó las canciones Mi viejo amor, Ojos de juventud y El rosal enfermo.

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