Inauguran en el Palacio Nacional la exposición Arte para la Nación






Con 208 piezas de 104 artistas, como Leonora Carrington, Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Chávez Morado y Juan Soriano, entre otros, que muestran la riqueza del gran acervo reunido por la Colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue inaugurada la exposición en la Galería del Palacio Nacional.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y el titular de la SHCP, Luis Videgaray, presidieron la ceremonia de apertura de esta magna muestra que da cuenta de los territorios estéticos, las tradiciones, ideologías y cambios sociales que han plasmado en sus obras los artistas nacidos y asentados en nuestro país a lo largo de más de 60 años.


Tovar y de Teresa dijo que para el público mexicano será una sorpresa descubrir en esta exposición obras de gran importancia que son una ventana para comprender el gran trayecto que ha tenido el arte en nuestro país durante el siglo XX.

Afirmó que el apoyo de la Secretaría de Hacienda ha sido vital para concretar en los años recientes numerosas exposiciones y proyectos culturales, lo cual ha permitido enriquecer los acervos de 82 museos en todo el país en beneficio de los mexicanos.

Luis Videgaray afirmó que esta muestra es una forma de difundir la extraordinaria colección del Estado mexicano que cuenta con cuatro mil 800 obras de valor patrimonial y que es una mirada al arte mexicano a través de seis décadas, cuando se inició el mecanismo de Pago en Especie en 1957 y propuesto por artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quienes tuvieron la visión de formar un gran acervo para la nación.

Por su parte, James Oles, curador de la muestra, explicó que esta es la primera vez que se presenta en la Galería de Palacio Nacional una gran exposición de arte moderno y contemporáneo con muchas escuelas y técnicas que no narran una historia, sino que ofrecen una lectura sobre la diversidad del arte surgido en México, con una visión lúdica que llega a todo público.

Durante el recorrido se apreciaron obras como , realizada en 1954 por Diego Rivera; , de José Chávez Morado; , de Rufino Tamayo; , de Leonora Carrington; de Agustín Lazo; , de Rafael Coronel; , de José Luis Cuevas, y , de Alberto Gironella.

Arte para la Nación permanecerá hasta octubre en la Galería de Palacio Nacional. Entrada Gratuita. Acceso por Moneda No. 1, Centro Histórico.

Publicar un comentario

0 Comentarios