Iniciará Primer Festival Internacional de Novela Negra con la mesa de análisis Shakespeare y el crimen






El programa de actividades del Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del crimen, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y el gobierno de San Luis Potosí, con el apoyo del British Council, dará inició este 15 de junio en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, con la mesa de análisis Shakespeare y el crimen, donde participarán los escritores Val McDermid, Bernard Minier y Mari Hannah, y la antropóloga forense Sarah Hainsworth.


Organizada en el marco de los 400 años de la muerte de William Shakespeare, uno de los más grandes autores de las letras universales, la mesa de análisis recogerá las reflexiones y conclusiones de los ponentes invitados sobre la presencia en las tragedias clásicas creadas por el escritor inglés, de componentes esenciales del género negro, como el crimen, la intriga y el misterio.

Las autoras británicas Val McDermid, ganadora de más de 30 galardones, entre ellos el Galaxy National Book Awards Thriller and Crime Novel of the Year, el Pioneer Award at Lambda Literary Awards, y el Crime Writers Association Cartier Diamond Dagger Award; Mari Hannah, galardonada con el Northern Writers' Award y el Polari First Book Prize, y el francés Bernard Minier, premios Polar del Festival de Cognac y de l’Embouchure, quienes se reunirán para dilucidar de qué manera obras como Macbeth, Hamlet y Otelo, escritas por el llamado Bardo de Avon pueden considerarse una anticipación de lo que ahora se conoce como novela negra, donde sucesos trágicos, asesinatos, deseo de venganza, celos y traición, desatan una trama de misterio.

En la mesa estará también Sarah Hainsworth, Premio a los Logros Especiales Andrew H. Payne Jr. de la Academia Americana de Ciencias Forenses 2015 y directora del Centro de Microscopía Avanzada de la Universidad de Leicester, Reino Unido, quien compartirá además parte del análisis que realizó al esqueleto de Ricardo III, hallado en 2012, el cual reveló los motivos de la muerte del Rey de Inglaterra en la batalla de Bosworth, en 1485.

La obra Ricardo III, cuyo título original es The life and death of king Richard III, es otra de las tragedias escritas por William Shakespeare, y es la última de su tetralogía sobre la historia de Inglaterra. Se ubica precisamente en el reinado de Ricardo III de York, derrotado en Bosworth, después de la guerra entre las dinastías Lancaster y York, y la toma de posesión definitiva de los Tudor.

A las 18:30 horas, previo a la mesa de reflexión, se llevará a cabo la ceremonia de inicio de actividades del Primer Festival de Novela Negra Huellas del crimen, con la presencia de representantes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, del gobierno de San Luis Potosí, del Instituto Nacional de Bellas Artes y del British Council, aliado en la realización del encuentro.

Shakespeare y el crimen se efectuará a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo Tamayo, ubicado en Paseo de la Reforma No. 51, esquina Gandhi, colonia Bosque de Chapultepec, en la Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios