JULIO CÉSAR OCAÑA PRESENTA SU SEXTO LIBRO: “CONCIENCIA RELIGIOSA ¿LASTRE O BENDICIÓN?”

Julio César Ocaña nació en Tuxpan, Michoacán, y reside actualmente en el Estado de México, pero vivió aquí en el estado de Guerrero seis años. Es economista de profesión y se dedica a la empresa, y en mis tiempos libres a escribir. Estudió Economía Política y tiene un posgrado en Economía Ambiental. Su obra más reciente es la que presentó el viernes 17 en el Poliforum Cultural de la papelería El Partenón, en Acapulco, Guerrero. Un ensayo titulado “Conciencia religiosa ¿lastre o bendición?

El contenido y objetivo del libro es, indagar, reflexionar acerca del rol que ha jugado la conciencia religiosa en el proceso histórico de México, desde la era precolombina hasta nuestros días, con un énfasis especial en la primera mitad del siglo XX.

Ocaña en total, tiene seis libros publicados. El primero fue una reflexión política titulada “Atoyac, a 25 años de Lucio Cabañas”, después publicó un estudio sobre el café de Guerrero titulado “Café de Guerrero, identidad y orgullo”, luego un libro epistolar titulado “Cartas desde Berlín”, el libro es un debate, un testimonio epistolar de un debate ideológico entre un seminarista aprendiz de cura y un ex seminarista aprendiz de comunista, y el siguiente es una novela titulada “Mara, vivir por siempre” es una historia de amor juvenil que se desarrolla en Europa, concretamente en Berlín Oriental, a pocos años de la caída del muro de Berlín, ese fue el año antepasado, presentó ese libro en el puerto de Acapulco, y el ese 2015 publicó y presentó también una novela titulada “Flor de café”.




Julio, en caso de un escenario ficticio, qué personajes te gustarían que leyeran este libro nuevo?

Mira a mí me gustaría mucho que este libro lo leyeran sobre todo estudiantes universitarios de cualquier facultad, ya sea ciencias sociales, ciencias políticas, sociología, filosofía, letras, economía, porque la temática es, digamos no es una novela, no es narrativa, es un estudio más bien histórico, filosófico, sociológico en parte.

¿En qué elementos te basaste para hacer este libro?

Bueno, este libro es un condensado de la tesis con la que me titulé, está escrito a partir de la cosmovisión marxista, es un libro que en sus fundamentos teórico-metodológicos, se haya en el materialismo dialéctico y en el materialismo histórico, es pues una perspectiva marxista del fenómeno religioso en el proceso histórico de México.

¿A qué políticos les recomendarías tu libro?

Se lo recomendaría a todos los políticos mexicanos, especialmente a los políticos de izquierda, porque una de las cosas que yo he detectado, que he visto y que precisamente trata el libro; te voy a desviar un poquito la pregunta porque tiene que ver con lo que me preguntas, lo que me motivó hacer este estudio fueron dos preguntas, la primera. Cómo es que la sociedad mexicana ha sido preponderantemente conservadora desde lo largo de toda su historia hasta nuestros días. Y cómo es que ideas de avanzada, ideas progresistas, han encontrado tanto problema para proliferar, para difundirse en la sociedad mexica. Entonces lo que tú me preguntas, qué políticos me gustaría que lo leyeran, pues los políticos de izquierda, porque una de las conclusiones de este libro es que los políticos de izquierda son inconsistentes intelectualmente, y tienen un vacío ideológico, una confusión ideológica extrema.

¿Este ensayo sería como un manual, una guía?

No es un manual, porque un manual da como indicaciones, lo que hay que hacer en caso de. No es un manual, es una reflexión crítica del fenómeno religioso, del rol que ha jugado la conciencia religiosa en el proceso histórico de México y básicamente del rol que ha jugado como obstáculo para la proliferación de ideas progresistas en el país.

¿Dónde más presentarás tu libro?

Presenté este libro hace tres semanas en Atoyac de Álvarez, como viví seis años ahí, tengo muchos amigos, Atoyac es una ciudad con una efervescencia ideológica muy fuerte, donde el movimiento social es una constante a lo largo de toda su historia. Y es campo fértil para todo tipo de lectura y especialmente para este tipo de obras críticas.

Para concluir, tú próxima obra o algún otro proyecto que tengas en manos.

Mira ahora estoy trabajando en una novela que está ambientada en las fechas de la caída del muro de Berlín, una historia de jóvenes estudiantes, y ahí voy a tratar de reflejar la experiencia que tuve, las vivencias que tuve a partir de la caída del muro de Berlín, el día que cayó el muro de Berlín y los días posteriores y los días anteriores a ese suceso histórico que marca prácticamente el fin del siglo XX.

Como colofón, un mensaje a los políticos guerrerenses.

Pues que estudien mano, que lean, porque como te digo hay una inconsistencia intelectual que de verdad da pena, da pena ajena ver que tienen una cultura general y una cultura política realmente devastada. Es muy triste verlos hablar, verlos expresarse, ver que realmente lo único que buscan es enquistarse en una posición con fines de poder o de dinero, de reconocimiento social, pero realmente están totalmente huecos por dentro.


Publicar un comentario

0 Comentarios