Morelia recibirá la edición XXVI del Festival Internacional de Guitarra

Casas de Cultura, teatros, iglesias y plazas públicas de diferentes municipios de Michoacán serán sede de las actividades donde artistas locales e invitados de Italia, Rusia y Argentina serán los protagonistas de 20 conciertos que integran la edición XXVI del Festival Internacional de Guitarra de Morelia, el cual tendrá lugar del 20 de junio al 8 de julio.

Además habrá conferencias, talleres y un concurso de guitarra que se realiza desde hace 18 años para complementar el programa de actividades.

En esta edición el encuentro tiene varias particularidades, explicó Salvador Ginori Lozano, secretario de Cultura de Michoacán, quien agregó que “es la primera vez que se realizarán 20 conciertos hacia el interior del estado con la intención de descentralizar todas las actividades que usualmente se llevan a cabo en Morelia.

Con este festival hacemos el trabajo de reconstrucción del tejido social, de sensibilización, acercamiento, participación y responsabilidad de los propios municipios para promover y fomentar el gusto por las manifestaciones artísticas y culturales en diferentes regiones del estado, añadió.

Algunos de los municipios a los que llegará esta 26 edición son Zinapécuaro, Zamora, Atinganbato, Tacámbaro, Charo, Acuitzio, Uruandiro, Tuxpan, Tlalpujahua, Aquila, Apatzingan y Santa Clara del Cobre, entre otras localidades.

En este sentido, el secretario de Cultura estatal expresó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, esto con la finalidad de llevar actividades a la mayor cantidad de personas.

Explicó que el apoyo de la dependencia federal ha sido importante para el desarrollo de diferentes actividades y en el caso específico de este festival de guitarra ha sido fundamental. “Existe un presupuesto que aporta el gobierno del estado y la parte restante la pone la federación, a través de su Secretaría de Cultura. El festival tiene una inversión de 800 mil pesos y la parte federal es de 350 mil”.

En cuanto a la aceptación del evento, el funcionario estatal informó que el encuentro se realiza desde hace 26 años, por lo cual expresó que en todos los lugares donde ha habido presencia de actividades culturales, hay aceptación del 100 por ciento por parte de la población.

“Michoacán tiene mucho que ofrecer, este es un festival que siempre ha tenido buena aceptación; el estado se siente muy identificado, no hay que olvidar que Paracho es la capital de la guitarra, donde se hacen los mejores instrumentos del mundo, hay una identidad en todo el estado, la gente se siente identificada y por eso acude a los eventos”.

El Festival Internacional de Guitarra de Morelia fue fundado por el guitarrista Raúl Olmos Torres en 1991 y tiene como propósito mostrar y ampliar los conocimientos en este arte, promoverlos y difundirlos en todas sus expresiones posibles, así como llevar recitales y conciertos a diversos espacios culturales y educativos del estado.

Para consultar la programación y otras actividades de la Secretaría de Cultura de Michoacán consulte el sitio www.cultura.michoacan.gob.mx/

Publicar un comentario

0 Comentarios