Premian 131 piezas artesanales, joyas y expresión de la cultura de México




Las 131 piezas ganadoras de la 41 edición del Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular, galardón otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), serán expuestas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en la Biblioteca de México, anunció el Presidente Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia de premiación, realizada en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, al que asistió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, el mandatario afirmó que las piezas que generan los artesanos –grandes y pequeñas- son joyas y expresión de la cultura de México e indicó que en esta edición participaron dos mil 200 artesanos de 26 estados de la República.

En México la actividad artesanal se extiende por toda la geografía nacional, para muchas familias representan el ingreso familiar y para otros es proyectar la riqueza cultural del país, expresó el Ejecutivo Federal.

En el evento, donde se firmó un convenio entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Fonart, con el propósito de incorporar a la formalidad a los artesanos, Enrique Peña Nieto felicitó a los ganadores por su esfuerzo y dedicación, e indicó que el gobierno de la República trabaja para apoyar a las casi siete millones de personas involucradas en la actividad.

Entre esos apoyos mencionó, además del convenio firmado, la conformación de un padrón y un observatorio, así como la creación de corredores turísticos artesanales.

El Presidente Peña Nieto informó que actualmente se destina 60 por ciento más de recursos que en 2012; “ha crecido el padrón de artesanos, así como el apoyo que reciben para impulsar la actividad”, puntualizó.

En este 41 concurso se premiaron 19 categorías o ramas artesanales: textiles, alfarería y cerámica; fibras vegetales, maque y laca; talla en madera, máscaras, metalistería, muebles y accesorios; miniaturas, juguetería, papel y cartonería, así como instrumentos musicales, cantería y lapidaría, cerería, vidrio, talabartería, materiales diversos e innovación con tradición.

Publicar un comentario

0 Comentarios