Señor Quijote mío, un acercamiento al clásico de Miguel de Cervantes




Hablar de lo mejor de El Quijote y Sancho Panza desde la perspectiva de la utopia es la propuesta de Señor Quijote mío, adaptación de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha que acerca al público de todas las edades a este clásico escrito por Miguel de Cervantes Saavedra.

El montaje, que se presentará del 18 al 26 de junio en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), se apoya de la comedia y el clown para mostrar a dos personajes idealistas.

Gilberto Guerrero, encargado de la adaptación y dirección de la puesta en escena, comentó que el criterio fue recuperar el profundo valor humanístico de El Quijote a través de la defensa de la utopia.

“Alonso Quijano se asume como un caballero andante en un momento en que ya no existen. La España de los siglos de oro en realidad es de grandes inequidades económicas y sociales, a la gloria un poco de las letras y conquistas que hacía la corona española. Hay mucha miseria, muchos de los soldados son casi mercenarios. Estamos frente a un universo en el cual escribe Cervantes, donde priva una gran injusticia”.

En ese sentido, el escritor, director de escena y docente reconoció que en la actualidad vivimos tiempos muy parecidos a los de Cervantes, a los que se suma un profundo individualismo.

“Necesitamos recuperar la defensa de nuestras utopías. Don Quijote de la Mancha es tal vez el arquetipo del hombre desinteresado, generoso, solidario, que es capaz de defender las causas que no son su causa”.

En el elenco participan los actores Abel Ignacio Hernández (Quijote), Ortos Soyuz (Sancho), Abril Pinedo (Ama, Duquesa) y Martín Becerra (Cura, Duque).

Gilberto Guerrero consideró que la técnica clown ayuda a traducir al lenguaje escénico una serie de aventuras y episodios representativos de esta obra maestra.

Por ello se parte de la idea del payaso blanco representado por El Quijote y Sancho Panza, par de soñadores a quienes las cosas les salen mal, y el resto de los personajes (payaso rojo) se encargan de arruinarles la vida. 

“No están recargados como el clown, sus rostros sólo están un poco claros, tienen un pequeño punto rojo en la nariz y el vestuario refiere casi siempre a elementos de la época”, indicó.

En la escenografía también se recupera la idea del círculo que en el mundo del clown es la representación del planeta.

Este proyecto que se ha presentado con éxito en tres festivales internacionales en España y Estados Unidos, también forma parte del programa Cervantes 400, con el cual la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y el Festival Internacional Cervantino conmemoran los 400 años de la muerte del novelista y dramaturgo español.

Señor Quijote mío ofrecerá funciones del 18 al 26 de junio, los sábados y domingos a las 12:00 y 14:00 horas en el Teatro de las Artes del Cenart, en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Localidades: $120.

Publicar un comentario

0 Comentarios