Theaterwelt, un acercamiento a la producción contemporánea y artística de Alemania



Llega a México lo mejor de la dramaturgia contemporánea germánica en el ciclo de lecturas dramatizadas Theaterwelt, un proyecto bianual creado en 2008 por la Coordinación Nacional de Teatro en colaboración con el Instituto Goethe.

Esta iniciativa busca ser un puente entre México y Alemania para dialogar en torno a lo humano y sus manifestaciones, un encuentro colectivo con el entorno a través del teatro.

Se trata de un evento que permite, en el marco del Año Dual México-Alemania, el encuentro de dos grandes culturas y tiene como telón de fondo la vanguardia dramatúrgica, afirmó Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del INBA, quien puntualizó que se busca acercar al público mexicano a la producción contemporánea y artística de Alemania, que destaca por su calidad en la escena teatral.

“Tratamos de hacer una selección bastante diversa, de autores consolidados y que refleje la gran diversidad que tiene actualmente la dramaturgia germana”, así lo dio a conocer Ilona Goyeneche, coordinadora cultural del Instituto Goethe.

En la presentación estuvieron los directores e integrantes de las siete compañías que conformarán la programación de este año: Vaca 35 Teatro en Grupo, Teatro en Código, Los Colochos Teatro, Principio, TransLímite (Alternativa Escénica), Proyecto Finisterra y Oniria.

Las agrupaciones fueron seleccionadas por ser “compañías consolidadas con una línea estética y de trabajo que se puede reconocer, con experiencia para sostener estos textos que exigen un gran trabajo”.

En su oportunidad, Damián Cervantes, del proyecto Vaca 35, señaló la importancia de este tipo de ejercicios, ya que es fundamental renovarse y plantearse retos para encontrar la vitalidad de la teatralidad, y añadió que el texto a tratar por la compañía les permitió explorar y desentrañar temas como el racismo desde otras circunstancias y perspectivas, para ponerlo en juego en nuestra realidad y tocar al espectador.

La programación de Theaterwelt iniciará con la obra Terror y asco. Vida privada de gente feliz. Postales Alemanas del dramaturgo Dirk Laucke a cargo de la compañía Vaca 35 Teatro en grupo y bajo la dirección de Damián Cervantes; continuará Teatro en Código con Deseo y milagro, de la escritora alemana Felicia Zeller, bajo la dirección de Laura Uribe y Marianella Villa.

Además, se presentará La tiniebla risible, de Wolfram Lotz, donde participan Los Colochos, con la traducción de Francisco Díaz Solar y la dirección de Marco Vidal; Más allá del Fukuyama, del austriaco Thomas Köck, se llevará a escena por la compañía Principio; finalmente, el trabajo de la escritora alemana Rebekka Kricheldorf, Homo Empathicus, estará a cargo de TransLímite (Alternativa Escénica).

Cabe destacar que en esta edición y por vez primera se integrará una programación dirigida al público infantil, con el propósito de involucrar a niños y jóvenes en el consumo de teatro en nuestro país. Para tal efecto, la compañía Proyecto Finisterra presentará Sólo un día, de Martin Baltscheit, bajo la dirección de Isabel Romero.

A su vez, Oniria montará Tres de cabeza, de Carsten Brandau, con la dirección de Iker Arce. Uriel García, integrante de la compañía, expresó que su trabajo y participación busca fomentar la curiosidad de los niños en espacios como el teatro.

Theaterwelt se presentará del 13 de junio al 10 de julio en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, con horarios de lunes a viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 y domingos a las 18:00 horas. Las obras infantiles serán sábados y domingos a las 12:30 horas. Para mayor información sobre la programación consultar el sitio webhttp://www.teatro.bellasartes.gob.mx.

Publicar un comentario

0 Comentarios