Celebra CITRU 35 aniversario con encuentro académico, artístico, de investigación, documentación y creación teatral




El Centro de Investigación y Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) celebra su aniversario 35 con el Encuentro Académico y Artístico de Investigación, Documentación y Creación Teatral, inaugurado en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El director general adjunto del Cenart, Rodrigo Pumajero de la Serna; la directora de Asuntos Académicos de la Subdirección General de Educación e Investigación Artística del INBA, María Eugenia Chávez, y el director del CITRU, Arturo Díaz Sandoval, inauguraron el evento integrado por funciones de teatro, conferencias magistrales, mesas redondas, proyección de documentales y un laboratorio de creación.

Previo a la inauguración se proyectó un video en donde coordinadores e investigadores explicaron la labor del centro, al destacar el resguardo de medio millón de documentos especializados en la actividad teatral de México del siglo XX y XXI.

Rodrigo Pumarejo expuso que desde la creación del Cenart (hace más de 20 años), éste ha sido compañero constante e impulsor de trabajos de investigación, propuestas artísticas y académicas realizadas por la instancia.

“La estrecha colaboración ha permitido enriquecer y difundir contenidos, multiplicar los alcances de los trabajos y propiciar el desarrollo y salvaguarda documental a través de áreas como la Biblioteca de las Artes y las direcciones de Desarrollo Académico y de Educación a Distancia”, comentó el funcionario.

Señaló que el acervo del CITRU, bajo el resguardo de la Biblioteca de las Artes, está compuesto de una importante colección de archivos, libros, programas de mano y videos, entre otros materiales y formatos, que dan testimonio de la actividad teatral en México, así como de 21 fondos especiales, entre los cuales destacan los de Antonio López Mancera, Esperanza Iris, Julio Castillo, Xavier Rojas y Hugo Argüelles.

Por su parte, María Eugenia Chávez señaló que el CITRU, fundado el 12 de julio de 1981, se ha convertido en un referente necesario y fundamental para todo lo relacionado con la investigación, documentación e información del teatro en México.

Laboratorio de creación

Las actividades, del 13 al 24 de julio, iniciaron con el laboratorio Escenario de las cosas. Animismos contemporáneos, dirigido por los intérpretes e investigadores Shaday Larios y Jomi Oligor, el cual consistirá de cinco sesiones.

Ambos creativos, cuyas compañías Microscopía y Oligor se interesan por los objetos, la memoria, la micrología, los mecanismos y la fragilidad, compartieron con los participantes del laboratorio del porqué de su trabajo alrededor de los objetos e indicaron que el programa del laboratorio se construirá de acuerdo con el interés de los participantes.

“Tenemos un grupo heterogéneo y diferente, unos ya vienen con proyectos, otros se están acercando a la temática. Nuestro propósito es que todo lo que compartamos teóricamente pueda ser llevado a la práctica en estos mismos días y los alumnos desarrollen algo”, comentó Shaday Larios.

En el laboratorio los asistentes se acercarán a dos conceptos: la cosa y el animismo. “En qué momento un objeto pasa a ser cosa. En qué momento el objeto fracasa o ha cumplido ya su función utilitaria y servil con el ser humano”, cuestionó la directora de Microscopía.

Los asistentes a Escenario de las cosas presentarán en su última sesión ejercicios donde elegirán su formato, escénicos o no, ya sea conferencias, performance, instalaciones, arte objeto o un documento escrito.

Publicar un comentario

0 Comentarios