Continúan las actividades del Segundo Encuentro de Creación Coreográfica EnTiempoReal2016




Ser un espacio de reflexión, crítica y práctica de los conocimientos y experiencias obtenidas dentro de los procesos de creación, producción, realización e interpretación coreográfica es el objetivo del Segundo Encuentro de Creación Coreográfica En TiempoReal2016.

La idea es promover la creación dancística de carácter espontáneo entre los ejecutantes, pero al mismo tiempo sea una ejecución basada en discursos coherentes y técnicas estéticas bien fundamentadas y reconocibles, detalló Erick Alba, director del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM).

El encuentro se realiza hasta el 30 de julio en el CRAM y congrega a docentes-bailarines profesionales contemporáneos de 12 estados del país (Baja California, Nuevo León, Durango, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Chiapas, Yucatán y Tlaxcala, entre otros) y dos exponentes de Europa (España y Alemania).

En este foro los artistas realizan actividades académicas, así como de creación y producción coreográfica “en tiempo real”, con el propósito de generar un producto final: cinco obras de formato corto (cada una de duración de 12 minutos) creadas en 24 horas.

Estas piezas son desarrolladas por equipos conformados al azar, donde los docentes-bailarines crean, producen y ejecutan una obra, de manera colectiva y cooperativa, que pone en juego sus apuestas estéticas, filosóficas, discursivas y la idea de la existencia de una sola cabeza creadora.

“Son 12 días -añadió Erick Alba- de actividades continúas que mezclan danza y teatro contemporáneo, una amalgama de géneros que nos está dando buenos resultados y despertando el interés en Michoacán. Estas son en su mayoría actividades pedagógicas donde cada uno de los participantes tiene a su cargo la realización de cinco coreografías”.

Algunos de los artistas que participan en el encuentro son Dominik Boruki, Israel Chavira, Karina Suárez, Kenya Murillo, Laura Vera, Mauricio Nava, Natalia Reza, Sergio Rojas y Rocío Luna.

“Se trata de artistas con los que mostramos que estamos frente a nuevas formas de expresión interdisciplinaria y eso es imparable en el arte, por lo cual debemos abrir nuestra mente para captar la subjetividad y objetividad de estas nuevas formas de expresión.

“En Michoacán estamos tomando la delantera en el desarrollo de esta mezcla, no como propuesta masiva, sino como pedagógica. Es decir, preparamos a las personas que ya son artistas reconocidos para hacer más sólido este movimiento interdisciplinario en el futuro”, concluyó Erick Alba.

Las presentaciones de las coreografías no son de acceso público porque cada una tiene un proceso de evaluación, pero en la clausura del encuentro, que se realizará en el Foro Multiescénico del CRAM el 30 de julio a las 20:00 horas, el público podrá disfrutar de una serie de coreografías (seleccionadas por los propios participantes). 

Las actividades completas del encuentro se pueden seguir en tiempo real en el perfil de Facebook CRAM Centro Regional de las Artes de Michoacán y en la página www.eccentiemporeal.com.

Publicar un comentario

0 Comentarios