El Museo Nacional de la Estampa alberga siete obras de artistas mexicanos contemporáneos



Fundada en 2009 por el curador y escritor Christian Barragán, BaCO Ediciones busca difundir las expresiones del arte emergente mexicano y generar plataformas para el intercambio creativo entre los agentes inmersos en la creación artística contemporánea y en la producción editorial.

Bajo estos principios, entre los años 2010 y 2011, BaCO congregó a jóvenes artistas mexicanos para crear el portafolio gráfico Edición 1, conformado por siete estampas: Espectro visible, de Pablo Rasgado; Convergence, de Omar Barquet; Del blanco al blanco, de Erick Meyenberg; Médula, de Ernesto Alva; Dorso, de Omar Árcega; Sin título, de Balam Bartolomé, ySonrisa bastarda, de Agustín González. 

Con el propósito de oficializar la reciente donación del ejemplar 1/30 de dicha edición al acervo del Museo Nacional de la Estampa y en el marco de las actividades conmemorativas por el 30 aniversario de este recinto se realizó el conversatorio A propósito de BaCO: Dos experiencias en torno a la praxis gráfica contemporánea.

En la charla, realizada en el marco de la exposición temporal Foro Gráfico: A propósito de BaCo-Edición 1 participaron Christian Barragán, curador y editor de BaCO Ediciones, y los artistas visuales contemporáneos Agustín González y Omar Barquet.

Christian Barragán destacó que BaCO Ediciones se fundó no sólo para ser un sello editorial, sino como una colección de arte emergente en México que “adquiría obra hecha, pero también se encargaría de producirla y en este sentido ésta es la primera carpeta que realiza BaCO con la idea de presentar el trabajo de estos artistas”.

Agustín González detalló que su grabado Sonrisa bastarda surgió a partir de una pintura que realizó en México después de una residencia que tuvo en Alemania y como una crítica a lo que sucede en el país.

“Decidí empezar por un túnel, medio borroso a veces, y a partir de la línea logré un retrato masivo casi cómico. Se trata de una pieza que deriva de muchas otras.

“La idea es reflejar una mueca, una voz borrosa, una pesadilla, una boca que chasquea, una preocupación, una cosa del pasado que no puedes dejar, una cuestión política, algo que apesta. Se trata de una sonrisa que tiene que ver con el poder y la cuestión militar”.

Omar Barquet, autor de Convergence, destacó que su obra es resultado de una mezcla de diversas técnicas y refleja numerosos conceptos: cadencia, secuencia, ciencia, percepción visual y sonora, incluso el paso del tiempo.

“Mi aproximación a la gráfica es breve y aunque no tenía la inquietud de trabajar en esta técnica, después surgió mi interés en ella, me enamoré mucho del proceso, a tal grado que aprendí cómo realizarla viendo en un taller.

“La idea es ligar, hacer una relectura o traducir en ella mi interés por otros medios y técnicas que me interesan, como el sonido o los gestos que no se crean, sino que van sucediendo solos”.

La exposición temporal Foro gráfico: A propósito de BaCo-Edición 1 puede visitarse durante el mes de julio en el Museo Nacional de la Estampa, ubicado en Avenida Hidalgo No. 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general: $45. Entrada gratuita a mayores de 60 años (INAPAM), menores de 13, jubilados, pensionados, profesores y estudiantes activos presentando credencial vigente.

Publicar un comentario

0 Comentarios