El teatro de objetos es un campo que no se ha desarrollado en México, afirman especialistas




Las posibilidades infinitas que tienen los objetos como punto de partida para la creación fueron abordadas durante el laboratorio El escenario de las cosas: animismos contemporáneos, que fue impartido en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral-Rodolfo Usigli (CITRU).

La mexicana Shaday Larios y el español Jomi Oligor fueron los encargados de este laboratorio de creación teórico-práctico en el que alrededor de 20 participantes reflexionaron sobre la cultura material y las formas en que nos relacionamos con los objetos.

Y es que, señaló la también doctorada en Artes escénicas por la Universidad de Barcelona, hay un momento en que los objetos cotidianos “fracasan a nivel utilitario y se desbordan y comienzan a ser otras cosas, como objetos de duelo, objetos afectivos, objetos simbólicos. Entonces el laboratorio plantea muchas líneas de interacción con la objetualidad y cómo esto puede ser un punto de partida para la creación o conformación de piezas artísticas”.

A lo largo de cinco días intensivos un grupo conformado por estudiantes de teatro, artes plásticas, danza y sociología, entre otras disciplinas, reflexionó sobre la noción de cosa y las posibilidades infinitas de los objetos que están vivos por toda la historia que traen detrás.

Shaday Larios recordó que hay una amplia gama de nuevas expresiones, como el objeto documental, el objeto biográfico, el objeto post catástrofe, el teatro de objetos, los gabinetes de escombros, el biobjeto, el teatro de juguetes, la pequeña escala y el teatro de figuras, los cuales generan nuevas reflexiones en torno a la materialidad.

Añadió que nuestra cultura material nos refleja como sociedad, por eso en el animismo contemporáneo generamos otro tipo de animaciones de lo inanimado, aunque aparentemente esa pulsión anímica desapareció con nuestra infancia, cuando creíamos que nuestros juguetes estaban vivos.

Pero esa devoción, aclaró Shaday Larios, en esta sociedad se ha trasformado por ejemplo en la cosificación de los cuerpos, la creencia de marcas y “en zonas como México, que hay tanto dolor y tanta muerte, la presencia del animismo es brutal”.

Cabe señalar que Shaday Larios y Jomi Oligor se han especializado en la materialidad y con el proyecto Oligor y Microscopía se dedican a la práctica, la pedagogía y escritura de las nuevas posibilidades artísticas de los objetos cotidianos.

Ahora preparan una puesta en escena de teatro de objeto documental alrededor de la escritura, a partir de epístolas, que se presentará en el CITRU.

Aclaró que el teatro de objetos es un campo que no se ha desarrollado en México y más que manipular un objeto, a manera de los títeres, invita a pensar la materialidad desde otros lugares, pues está más relacionado con lo documental y otras disciplinas que desbordan las fronteras de lo bello.

Publicar un comentario

0 Comentarios