Presentará el Sistema Nacional de Fomento Musical al Ensamble de Percusiones y al Coro Comunitario Maya-Chuj en Chiapas





El Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República (SNFM) ha trabajado en la presentación del Ensamble Comunitario de Percusión Binacional Maya–Chuj y el Coro Comunitario Bilingüe Binacional Maya–Chuj, que tendrá lugar el próximo 9 de julio en el Teatro Junchavín de Comitán, Chiapas.

Las dos agrupaciones musicales se encuentran integradas por 90 niños menores de 18 años originarios de Tziscao, Chiapas, México, y de Guaxacaná, Guatemala. A fines de 2014, los jóvenes iniciaron su camino dentro de la música, como parte del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias que desde finales de 2013 coordina el SNFM como parte de las líneas de acción del programa México. Cultura para la Armonía.

A decir de Eduardo García Barrios, titular del SNFM, esta presentación concreta el trabajo que niños, docentes, gestores culturales, padres de familia, autoridades municipales, estatales y federales de ambas naciones han realizado desde hace dos años.

“Escuchar a estos niños tocar y cantar será una experiencia única, pues no sólo revelará la hermandad y tradición cultural de la comunidad Maya–Chuj, también la capacidad y empeño de cada una de las instancias participantes, porque no ha sido fácil, hemos tenido que replantear los procesos de trabajo y metodologías que se verán cristalizados en el escenario”, detalló Eduardo García Barrios.

El titular del SNFM indicó cómo fue el proceso en la integracón de estas agrupaciones juveniles. “Desde hace dos años, a finales de 2014 y después de un replanteamiento que se fortaleció en los últimos meses de 2015, el SNFM puso en marcha tres agrupaciones musicales comunitarias: dos coros en movimiento, uno en Tziscao, Chiapas, y el segundo en Guaxacaná, Guatemala, y un ensamble de percusiones que, en el futuro, darán vida a la Orquesta Binacional Maya”.

El apoyo del programa Iberorquestas Juveniles de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, han sido invaluables en este proyecto que desde su gestación ha sido apoyado por los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.

En la actualidad, 90 niños mexicanos y guatemaltecos forman parte de este proyecto, quienes con la supervisión de tres maestros han desarrollado sus habilidades musicales, informó el también director musical.

Eduardo García Barrios resaltó que las dos agrupaciones que se presentarán el próximo fin de semana forman parte del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias y están enfocadas en la línea de acción de rescate y promoción de la música tradicional en el país. “El trabajo con estos niños no sólo ha sido en el terreno musical, la metodología aplicada en cada momento del proceso resalta y pondera el sentido de pertenencia hacía sus raíces y su riqueza musical”.

Agregó que el Ensamble Comunitario de Percusión Binacional Maya–Chuj y el Coro Comunitario Bilingüe Binacional Maya–Chuj interpretarán obras tradicionales y de gran arraigo entre la comunidad, como: Son lixa, Sal negra, Camino a San Cristóbal, Son de María, Ojalá que llueva café, El indito de Comitán, El sapo, La placita de la cruz y Comitán.

En el acto inaugural estará Gretchen Barneond, directora de Formación Artística de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Para mayores informes consulte la cartelera en http://snfm.cultura.gob.mx/

Publicar un comentario

0 Comentarios