Representan el lugar de la mujer madura en Quemar las naves. El viaje de Emma





El periplo marítimo y metafórico de una mujer en busca del sentido de la vida es la premisa de la obra Quemar las naves. El viaje de Emma que iniciará temporada este 9 de julio en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México en La Ciudadela.

El montaje interdisciplinario dirigido por Rocío Carrillo revisita en forma tangencial el mito de Ulises y el recorrido que representa La odisea para construir el camino de transformación de una mujer madura.

“El planteamiento era desarrollar una heroína que no es una joven en un camino hacia la madurez, como es el caso de los héroes míticos, sino una persona que en nuestra cultura rompe con los esquemas de lo que debería ser una mujer alrededor de los 50”, comentó la directora.

Sin caer en los prejuicios y preconcepciones que se tienen sobre esta edad, el personaje protagónico muestra sus ganas de viajar y jugársela en la aventura sin un rumbo claro, luego del dolor por la muerte de su marido.

En este recorrido se encuentra con distintos personajes, como cíclopes, sirenas, la hechicera Circe, el dios Hermes, Calipso, Penélope, Orfeo y Medusa.

La historia es narrada a través de “teatro sin palabras”, el movimiento corporal y gestual de los actores y el apoyo de recursos audiovisuales mediante la proyección de imágenes diseñadas por Nayelli Torres y Chantal Vidal.

Quemar las naves. El viaje de Emma también cuenta con un diseño sonoro de Betsy Pecanins y la escenografía de Erika Gómez que recrea algunos elementos de un barco (proa, velas, palos, cuerdas, cubierta y mascarón).

“Ese es el desafío de contar una historia sin palabras. Mi apuesta es el juego con la interdisciplina. No hay palabra, pero hay voz, resultado de un laboratorio de Margie Bermejo con los actores. El sonido se ejecuta en vivo y la música está planeada para que haya elementos que simbolizan a los personajes”.

La actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) señaló que el público se enfrentará a múltiples posibilidades de lectura para acercarse de manera emotiva a la trama.

En el elenco participan Georgina Rábago, Ernesto Lecuona, Alejandro Joan Camarena, Beatriz Cabrera, Jonathan Ramos, Margarita Higuera, Tabris Berges y Óscar Acevedo, quien crea la música en vivo.

Esta puesta en escena se suma a otros montajes, como Medea el mito y Psique, en los que Rocío Carrillo plasma su fascinación por la mitología griega.

“Hay una serie de patrones que son un ADN síquico para nosotros; para los griegos, estas figuras estaban representadas por los dioses y los mitos que plantean una serie de situaciones que todos los seres humanos tarde o temprano vivimos.

“Todavía hay sociedades que mantienen ritos iniciáticos y quedan resabios de la necesidad de esos mitos (…) El mito es revisitado porque nos sigue hablando de algo que aún somos”.

Quemar las naves. El viaje de Emma se presentará a partir del 9 de julio y hasta el 13 de agosto con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, Plaza de La Ciudadela No. 4, Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es libre. Apta para mayores de 18 años.

Publicar un comentario

0 Comentarios