Talleres de danza, actuación y teatro integran la propuesta En construcción, en Sonora





Estimular la sensibilidad de niños y jóvenes en diferentes disciplinas artísticas para el desarrollo de su capacidad creativa es el propósito del proyecto En construcción, de Jhovanna Elizabeth Arriquivez Robles (Hermosillo, Sonora, 2 de octubre, 1986), becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS) 2015-2016.

La propuesta de la licenciada en Artes opción Danza por la Universidad de Sonora consiste en la impartición de los talleres de Danza contemporánea, actuación, y Teatro musical, en la Casa de la Cultura de Nacozari, de 176 horas cada uno, con cupo de 15 personas.

“Busco estimular toda inquietud artística que demuestre el alumno a través de mi experiencia y conocimiento con herramientas básicas que ellos puedan comprender. Considero que los talleres son el espacio ideal para que cualquier persona curiosa, con alma aventurera aprenda. Ahí explorará su mundo y ser, con la herramienta más valiosa que posee: el cuerpo”.

La sonorense, quien ha fungido como maestra de pre-ballet, jazz, ballet y acrobacia básica, explicó que en el taller de Danza contemporánea técnica cubana, los alumnos desarrollarán capacidades físicas, coordinación, flexibilidad, control e improvisación y serán conscientes de lo que desarrollen en su cuerpo, mientras que en el de Actuación, a través de juegos dramáticos, se sensibilizarán y podrán ser más empáticos, y en el de Teatro musical se unirá el taller de danza y el de actuación.

Jhovanna Elizabeth Arriquivez compartió en entrevista que la idea del proyecto En construcción surgió por ayudar a la comunidad de Nacozari de García, Sonora, donde anteriormente no se contaba con una casa de la cultura y, por parte del ayuntamiento, no existía la impartición de talleres, por lo cual la propuesta entra en el ámbito de retribución social.

“¿Por qué estas disciplinas? -se cuestionó- Sentí que estaría bien compartir con Nacozari mi experiencia, aquí se carece de cultura artística, entonces por qué no sembrar una semillita de diversidad, sin tanta pretensión, un primer acercamiento para que los mismos que habitan el pueblo busquen y soliciten a su municipio espacios qué explorar para ellos, para sus hijos, para tener algo diferente que ver”, comentó.

La creativa de 29 años de edad indicó que lo que prioriza en cada taller es la formación, adaptándose a las posibilidades del alumno y a las necesidades del grupo, e indicó que parte del proyecto también consistirá en impartir talleres en espacios alternativos, en su mayoría públicos.

Durante el tiempo que reciba el apoyo PECDA-FECAS, Jhovanna Elizabeth montará cuatro programas artísticos: el primero se realizó el 6 de mayo en los jardines del Museo Silvestre Rodríguez.

El segundo, a realizarse el 4 de noviembre, consistirá en un programa de talleres en la Plaza Jesús García; el tercero será el Taller teatro musical navideño, el 14 de diciembre. La clausura del proyecto será el 1 de febrero de 2017, en el Auditorio municipal de Nacozari, donde se presentará la recopilación de las anteriores presentaciones.

Actualmente los talleres están en el primer periodo vacacional de tres que habrá en un año. Las reinscripciones e inscripciones para los niños y jóvenes interesados en ser parte del proyecto en su segunda etapa se llevarán a cabo los días 25 y 26 de julio en la Casa de la Cultura de Nacozari, de 17:00 a 18:00 horas, para iniciar el 1 de agosto en el Auditorio municipal de Nacozari de García. Los horarios son: Taller danza contemporánea, lunes y miércoles; Actuación, los martes; y Teatro musical, los jueves, en un horario de 16:00 a 18:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios