Xalapa se alista para la 27 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil



Del 22 al 31 de julio se llevará a cabo la 27 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2016, donde se tienen programadas mesas redondas, presentaciones editoriales, talleres, cursos, conciertos y venta de libros con el propósito de fomentar la lectura, así como brindar acceso a diversas disciplinas artísticas, además de rescatar la elaboración de juguetes típicos.

Durante nueve días, pequeños y adultos asistirán al Colegio Preparatorio de Xalapa para disfrutar de 45 actividades literarias, 42 talleres y 74 stands con la presencia de 189 fondos editoriales.

La feria, organizada durante el periodo vacacional por el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y diferentes asociaciones civiles locales, ha generado un fenómeno particular, ya que los estudiantes lo toman como un taller de verano, inclusive con gente haciendo filas antes de su apertura.

Durante esta edición se entregará un reconocimiento al Fondo de Cultura Económica (FCE) por 25 años de la colección A la orilla del viento; a Mario Muñoz, académico y director de La palabra del hombre, revista de la Universidad Veracruzana, por su destacada trayectoria como editor; y Alma Alfaro Loaeza, quien ha impartido durante 26 años el taller Construcción de juguetes tradicionales mexicanos en la feria.

Respecto al programa literario, inicia con una mesa redonda impartida por José Carreño Carlón, director general del FCE, entorno a la colección A la orilla del viento.

Otras de las presentaciones serán: una nueva edición de El principito, de Antoine Saint-Exupéry, ilustrado por el mexicano Juan Gedovius; Marcel Duchamp un juego entre mí y yo, novela gráfica del ilustrador francés François Olislaeger, acompañada de la exposición del mismo libro a tamaño natural en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa; Los oficios tristes, poemario de Miguel Maldonado; y Las elegidas, de Jorge Volpi, entre otros.

Por su parte, el programa artístico comprende 40 actividades, con la participación de grupos como Aguas Aguas, Guacamole, Xalapa Jazz Orquesta, Cántaro y Papiroplastiko, entre otros.

El son jarocho estará presente con Mono Blanco, Son Tenorio y Jaranas y Fandangos, grupos de niños, jóvenes y adultos que buscan difundir la música tradicional de la región.

Respecto a las artes escénicas, la compañía Tristes Tigres llega con la obra Algo de un tal Shakespeare; además el público disfrutará del montaje Me falta energía, así como del colectivo Sopa de Clown.

El último día de actividades se tiene contemplado el tradicional desfile para fomentar la lectura, el cual saldrá del Parque de Los Berros, el cual culminará en la sede de la feria.

Dentro de los talleres destaca la participación de DIES, AC, quien dará un acercamiento al lenguaje de señas mexicanas para inclusión de grupos de sordos.

Cabe precisar que la feria ha contribuido a mejorar el nivel de lectura en general en la población de Xalapa, la cual ha ido en aumento, además de disfrutar la lectura, afirmó Enrique Ceja García, coordinador de ferias del Ivec.

Los papás saben que pueden dejar a los pequeñines prácticamente todo el día, porque están seguros, además de hacer cosas productivas, por lo que la gente espera con mucha expectativa el encuentro cada año.

Comentó que por primera vez se realizará el trueque, a fin de dar vida a esos libros que ya se han leído y no vuelven a ser abiertos, con la distribución de ensayos, poemas, cuentos, novelas y literatura en general.

Publicar un comentario

0 Comentarios