Yucatán recibirá la Muestra Estatal de Teatro Wilberto Cantón en 13 sedes



Todo está listo para abrir el telón y recibir a los 47 grupos seleccionados para la Muestra Estatal de Teatro Wilberto Cantón 2016, la cual se realizará del 1 al 15 de agosto en 13 sedes y ocho municipios del estado, informó Roger Metri Duarte, secretario de Cultura de Yucatán.

La muestra encenderá las marquesinas el 1 de agosto con la obra Noches del Teatro Herrera, de Mario Herrera Casares, con actuaciones de la Compañía Dzerco y Nohoch, y participación especial del Ballet Folclórico del Estado Alfredo Cortés Aguilar y la Orquesta Jaranera del Mayab, producción con la que se rendirá homenaje a la actriz cómica Narda Acevedo Chonita por sus 50 años de trayectoria artística en el teatro regional de revista.

El representante cultural agregó que la muestra además de estar dedicada a una gran actriz que trabajó con Héctor Herrera Cholo, contempla homenajes a Juan Antonio Yáñez, Francisco Sobero Tanicho y a Juan Ramón Góngora, por 50 y 30 años de trayectoria, respectivamente.

La muestra incluye comedia, teatro contemporáneo, monólogo, melodrama, teatro regional, títeres, ópera infantil, posdrama, farsa y una serie de representaciones para niños, así como dos talleres, uno de dramaturgia a cargo de Maribel Carrasco y otro de producción, el cual impartirá Fernando Payán.

Las presentaciones serán en los recintos situados en el centro de la ciudad: Daniel Ayala Pérez, Teatro Joaquín Jiménez Trava (IMSS), así como la Casa de Cultura del Mayab. Los espacios alternativos son la Casa Tanicho, Murmurante Teatro, La Rendija, además de los foros alternativos RIA Teatro, Centro Cultural Cuzamá, El Teatrito, Rubén Chacón, Fuera de Centro y Tapanco Centro Cultural, así como el Parque del Teatro Regional y el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Entre los municipios que participarán están Sinanché, Valladolid, Dzán, Hoctún, Cuzamá, Kanasin, Tixpeual, Opichén.

Considerada como una importante plataforma con miras a la Muestra Regional de Teatro Zona Sur, Metri Duarte resaltó que en este despliegue escénico se seleccionan a los mejores grupos profesionales de las artes escénicas, logrando en esta ocasión la participación de 221 actores.

Dentro de los beneficios que trae el encuentro destaca la participación cada vez mayor de los espacios independientes o alternativos que están en crecimiento, tanto en la ciudad como en los municipios, “pues ya son aproximadamente 30 espacios, solo en la ciudad, más los del interior del estado y la suma de los municipios”.

Recordó que la marca del año pasado fue de 25 mil asistentes, por lo cual estima por lo menos la misma cantidad para este año, ya que el ajuste de fechas es parte de una estrategia para atraer mayor cantidad de turismo cultural, sobre todo en los pueblos mágicos como Izamal y Valladolid.

El secretario de Cultura resaltó que entre las preocupaciones de los dramaturgos se mantiene la prioridad del teatro regional yucateco, en el que se muestra la idiosincrasia impregnada con una crítica teatral hacia la vida política, cultural y social de Yucatán.

“Últimamente hay una tendencia por el monólogo, me imagino que por los tiempos de crisis, ya que ese género permite hablar de los temas que le interesan al mundo, con menor presupuesto y complejidad al producir”, reiteró el representante de la Sedeculta.

La cartelera completa del festival se puede consultar en la página web de la Sedeculta y enwww.culturayucatan.com.

Publicar un comentario

0 Comentarios