La obra de Elena Garro nos reconcilia y permite mirarnos desde el punto de vista de una mujer: Luis de Tavira





La Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro) estrenará el próximo 25 de agosto la puesta en escena Este paisaje de Elenas, conformada por las obras Andarse por las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido, de la escritora Elena Garro (Puebla, 11 de diciembre, 1916-Morelos, 22 de agosto, 1998).

Con este montaje, bajo la dirección de Sandra Félix, CNTeatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, se suma al Homenaje Nacional al que ha convocado la Secretaría de Cultura, a cargo de su titular, Rafael Tovar y de Teresa, para conmemorar el Centenario del Natalicio de la dramaturga poblana nacida en 1916.

Luis de Tavira, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, señaló que se brinda así homenaje a una autora central e indispensable de nuestras letras, quien contribuyó de manera decisiva a la modernización del teatro mexicano.

Indicó que la compañía celebrará el entrañable y prodigioso legado teatral de la autora en cuya obra hay una síntesis poética y mágica que nos reconcilia con lo que somos y que permite comprendernos y mirarnos a nosotros mismos desde el punto de vista de una mujer.

Fue hace 20 años que Sandra Félix hizo este montaje con sus alumnos de actuación del Núcleo de Estudios Teatrales y ahora será llevado a escena de manera profesional con el elenco de la CNTeatro y pasará a formar parte de su repertorio.

Sandra Félix celebró que la Compañía Nacional de Teatro estrene Este paisaje de Elenasde una de las grandes escritoras de México, única en el firmamento teatral, maga de la palabra, en cuya obra destaca el papel de la mujer en una búsqueda decidida de la felicidad, del amor y la magia.

Precisó que la obra está integrada por Andarse por las ramas, protagonizada por una mujer rebelde en su matrimonio; La señora en su balcón que presenta a una mujer que reflexiona sobre su vida a los 50 años, y Un hogar sólido, sobre una mujer que se reencuentra con su familia cuando buscaba un hilo que la condujera a un hogar.

Este paisaje de Elenas cuenta con el diseño de escenografía e iluminación de Philippe Amand, quien se dijo honrado de participar en el montaje, ya que con esta obra hizo su primer diseño de escenografía hace 20 años, junto con Sandra Félix.

Ahora, comentó, para crear el dispositivo de esta puesta en escena se decidió por la utilización de una escalera metálica de caracol que es un elemento muy mexicano, con énfasis en la iluminación, para darle intensidad a las escenas, por lo que no hay movimiento de tramoya alguno.

El elenco está integrado por 10 actores en escena: Marta Aura, David Calderón León, Ana Isabel Esqueira, Mariana Giménez, Rocío Leal, Carlos Orozco, Laura Padilla, Antonio Rojas, Violeta Sarmiento y Everardo Arzate como actor invitado.

Este paisaje de Elenas contará además con un interludio de música donde el barítono Raúl Román y la pianista Analí Sánchez cuentan una divertida historia de amor a través de canciones como Carta de amor, de Manuel Esperón; Cortesana, de Agustín Lara; Perdí un amor, de Manuel M. Ponce, y Salud, dinero y amor, de Rodolfo Sciammarello.

La obra ofrecerá dos temporadas. La primera del 25 de agosto al 4 de septiembre y la segunda del 8 al 18 de diciembre, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa No. 159, colonia Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán.

La entrada para esta obra que tiene duración de 90 minutos es libre, con previa reservación al correo públicos.cnteatro@inba.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios