Llega al Cenart Blancanieves, nueva propuesta de ballet contemporáneo



La Compañía Nacional de Danza (CND) está lista para el estreno mundial del ballet contemporáneoBlancanieves, con funciones el 6, 7,13 y 14 de agosto a las 12:00 y 14:00 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte del ciclo La ópera es puro cuento...y el ballet también.

Este viernes 5 de agosto se llevó a cabo una función de prensa del espectáculo que con un concepto minimalista y lineal, conjunta pasos de ballet clásico con una estructura basada en dibujo de línea y técnica de improvisación.

El escenario destaca por el juego visual que propone Jorge Ballina, quien se ha convertido en un referente de la escenografía teatral y, en este caso, presenta una propuesta sobria, elegante y atrevida en sus colores y formas fuera de lo convencional.

A nivel coreográfico, la obra sobresale por sus movimientos vertiginosos, los cuales al mismo tiempo se acompañan de momentos llenos de sutileza y encanto, como se observa en el pas de deuxde Blancanieves y el príncipe.

A lo largo de las diferentes escenas es perceptible el esfuerzo físico y técnico que demanda la puesta, en especial para el personaje de la bruja, quien se apoya de un grupo de bailarines para hacer trazos y desplazamientos que recrean la atmósfera fantástica en la que se desarrolla la historia.

Es así como Irina Marcano, integrante de la compañía y coreógrafa del espectáculo, demuestra porqué ha sido ganadora en dos ocasiones en el Concurso Interno de Coreografía que realiza la CND.

Con la finalidad de atrapar la atención del público más joven, el relato, con una hora de duración recrea el cuento de los hermanos Grimm y la conocida versión de Walt Disney.

Uno de los elementos más interesantes es un peculiar bosque encantado habitado por coloridos alebrijes, además de siete simpáticos enanos.

La música está conformada por temas clásicos de compositores como Bach, Dukas, Grieg, Mussorgsky, Ponchielli y Rossini, y es interpretada en vivo por un ensamble de 16 músicos con la dirección de José Luis Castillo.

Si bien todas las localidades se encuentran agotadas, el Cenart realizará una transmisión víastreaming de la función del 14 de agosto a las 12:00 horas, a través de la página www.cenart.gob.mx.

Esta misma función también se proyectará en vivo en pantalla gigante en la Plaza Ángela Peralta, ubicada a un costado del Palacio de Bellas Artes. La entrada es libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios