Los participantes en el VIII Concurso Internacional de Violonchelo superaron las expectativas: Carlos Prieto




Los participantes del VIII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, menores de 34 años, superaron las expectativas del jurado, expresó en entrevista Carlos Prieto, quien hizo un balance de esta edición realizada del 9 al 14 de agosto en esta capital michoacana.

“Desde la primera etapa nos quedamos sorprendidos por la gran calidad de prácticamente todos los participantes, entonces fue difícil determinar quiénes pasarían a la segunda etapa y a la final”, consideró el músico.

El violonchelista mexicano destacó que una de las particularidades del certamen es que el repertorio ejecutado en las eliminatorias estuvo conformado tanto por obras clásicas como por piezas de autores iberoamericanos contemporáneos.

“Siempre se ha logrado que en el concurso una obra obligatoria sea el estreno de una interpretación mexicana o de algún otro país de América Latina para enriquecer el repertorio”. Muestra de ello fue la inclusión de una obra especialmente compuesta para cada edición y que este año fue creada por Marlos Nobre bajo el título Iluminata para violonchelo y piano, Opus 123.

En el certamen se interpretaron Tres danzas seculares, de Mario Lavista, integrante del jurado en esta octava edición, y Rapsodia andina, del compositor argentino Esteban Benzecry. El propósito es incrementar y difundir las obras para este instrumento considerado básico en las formaciones musicales.

“El repertorio ha aumentado de manera importante; llevo estrenadas 106 obras para violonchelo y piano, violonchelo y orquesta, violonchelo solo; es una de las labores que me he trazado”, refirió el miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

En esta ocasión el ganador del concurso fue el colombiano Santiago Cañón, de 21 años de edad, acreedor a 10 mil dólares estadounidenses, la grabación de un disco, su participación en el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, la presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, así como ofrecer conciertos y recitales tanto en territorio nacional como en otros países.

Si bien la mayoría de los concursantes fueron varones, Carlos Prieto señaló que cada vez hay más mujeres interesadas en el violonchelo. Es el caso de Christine Lamprea, de Estados Unidos, quien fue una de las finalistas y obtuvo el tercer lugar, junto al alemán Christoph Croisé.

El VIII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto concluyó sus actividades con una clase magistral de Asier Polo (España) y un concierto a cargo de la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Michoacán, acompañados por el solista venezolano William Molina. 

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Gobierno del estado de Michoacán, por medio del Conservatorio de las Rosas, el certamen se organiza cada tres años con el propósito de promover esta actividad y atraer la atención del mundo hacia este instrumento.

Publicar un comentario

0 Comentarios